Paleta de colores de cabello como fondo. Muestras teñidas
Al momento de elegir un tono de tinte es importante consultar con expertos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué color de pelo hace lucir más joven, según color de piel y rasgos?

Los expertos recomiendan algunas tonalidades para mejorar la apariencia del rostro.

20 de diciembre de 2021

Con el paso del tiempo, las señales del envejecimiento son más evidentes. Las arrugas, bolsas en los ojos, ojeras y flacidez son más prominentes. Esto puede resultar incómodo para muchas personas y ser algo preocupante. Para esto, algunos recurren a tratamientos, procedimientos quirúrgicos o aplicación de diversos productos para lucir más joven.

En el caso de las mujeres, para algunas las canas también puede ser algo que genera molestia. Para resolver esto, recurren a cambiar el color de su cabello con tintes.

Si el deseo es lucir más joven, el portal Genial, destaca las tonalidades que, de acuerdo con la piel y rasgos faciales, benefician al rostro y le dan un look joven y fresco.

Tono castaño claro o chocolate

Según explica el sitio web, este tono luce en cualquier cabello. Lo que se debe tener en cuenta es que se debe aclarar el cabello uno o dos tonos, para lucir más joven. Respecto a los castaños oscuros, es mejor evitarlos, debido a que resalta las líneas de expresión y da un aspecto del rostro viejo.

Tonos rubios

Este color aporta mucha luminosidad al rostro y disminuye la visibilidad de las canas. Los tonos miel o con reflejos dorados brindan un efecto rosado a la piel. Los tonos ceniza ayudan disminuir la visibilidad de las arrugas y manchas.

El rubio platinado es el que más se debe evitar, pues da un look envejecido. El sitio web destaca los colores que harán lucir más joven, teniendo en cuenta el tono de la piel:

  • Tonos ceniza o blancos: si la piel no se broncea con facilidad o es muy pálida y los ojos son claros.
  • Rubios naturales: si la piel es muy clara, pero los ojos son oscuros.
  • Tonos miel o caramelo: si la piel es más bronceada y los ojos son claros.
  • Tonos dorados: si los ojos son oscuros y la piel es cálida.
  • Tonos champagne o miel: piel morena cálida.
  • Rubio mediano: para quienes tienen una piel morena fría.

Luces

Los expertos del portal recomiendan realizar luces sutiles para lucir un rostro joven y brillante. Según explican “las luces en cualquier tonalidad pueden aportar un toque natural al cabello y pueden suavizar los rasgos de tu rostro. Si tu cabello es castaño, lo ideal es elegir un tono miel; si eres rubia puedes intentar el efecto que tienen las babylights, haciendo que tu melena esté llena de brillo y luminosidad”

Existen dos tipos de luces (también conocidas como iluminaciones):

  • Highlights: son más claras que el cabello natural. Su propósito es brindar luminosidad a pequeñas áreas del cabello.
  • Lowlights: son iluminaciones oscuras y tienen el objetivo de disminuir la intensidad del color del cabello, adquiriendo visualmente mayor volumen.

Recomendaciones

El cabello es una de las partes del cuerpo que más suele preocupar a las personas, especialmente a las mujeres. Se debe tener en cuenta que los químicos de los tintes y las alteraciones en el cabello pueden debilitarlo. Por eso, Mayo Clinic señala algunos consejos para cuidar el cabello y que esté saludable:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.