salud

¿Qué comer cuando se sufre de fatiga crónica?

Por lo general, este síndrome puede ser más común en personas entre los 40 y 60 años.


El síndrome de la fatiga crónica hace referencia a una enfermedad que afecta a la mayoría de los sistemas del organismo y tiende a ser grave y de larga duración. Con frecuencia, este síndrome puede dificultar la realización de las actividades del día a día y puede llegar a generar depresión.

De acuerdo con el portal web especializado en salud Medline Plus, hasta el momento no se conocen las causas de este síndrome y señala que esta afección puede ser más común en quienes tienen entre 40 y 60 años. Así mismo, afirma que las mujeres adultas pueden presentar ese síndrome con mayor frecuencia que los hombres adultos.

Entre los síntomas de la fatiga crónica está el insomnio, el malestar muscular, la fatiga pos-esfuerzo, problemas de memoria y concentración, mareo y náuseas. Cabe resaltar que estos síntomas pueden aparecer y desaparecer por un tiempo.

Para sobrellevar este síndrome e incluso prevenirlo, el portal Alimentate da a conocer algunos alimentos que son ideales para eliminar el letargo que produce la fatiga crónica y que también permiten recuperar las fuerzas.

  • Aguacate: Este alimento es una fruta seca en la que su principal componente son las grasas que constituyen el 23 % del peso corporal. Sin embargo, estas grasas son monoinsaturadas, lo cual lo hace un alimento ideal para recuperar la fuerza muscular.
  • Ginseng: Los adaptógenos que contiene esta hierba estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes físicos, ambientales y emocionales. Adicional a ello, su raíz actúa como regulador de la tensión arterial.
  • Chocolate negro: Por lo general, el chocolate se puede asociar a un alimento con un alto contenido en azúcar; no obstante, muchos estudios han demostrado que el consumo diario y moderado de chocolate negro es un estimulante con propiedades similares a las de la cafeína. Este alimento aporta mayor energía al organismo y activa el metabolismo, y también es un dulce ideal para proteger la salud del corazón.
  • Miel: Cuando el organismo presenta ligeras bajas de azúcar, la miel es un alimento ideal para subir la energía y regular los niveles de azúcar. Además, incorpora al organismo otros nutrientes como el hierro y el magnesio.
Cansancio al levantarse
Por lo general, este síndrome puede ser más común en quienes tienen entre 40 y 60 años. - Foto: Getty Images
  • Huevos: Al contener vitaminas del grupo B, funcionan como productores de energía. Además, los expertos aconsejan consumir un huevo al día, ya que es ideal para una dieta cardio saludable.
  • Yerba mate: De acuerdo con Medline Plus, esta es una planta que se usa para producir té. Muchas personas consumen esta bebida para mejorar el rendimiento atlético, la memoria, las habilidades cognitivas, la fatiga y otras afecciones.
  • Frutos secos: Este es un snack de nueces, avellanas, pistachos y almendras ayudan a potencializar el rendimiento físico, porque son alimentos concentrados en calorías, fuentes grasas saludables y proteínas de origen vegetal.
  • Semillas de chía: La chía es una semilla rica en ácidos grasos como el omega-3 de origen vegetal y este nutriente es su principal fuente de energía. “Algunos estudios defienden que las bebidas compuestas con esta semilla pueden ser una alternativa a las energéticas para el rendimiento en pruebas de resistencia” señala Alimente.