Alopecia areata
La alopecia puede desencadenar otras enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedad causa la pérdida del cabello?

Existen otras afecciones correlacionadas con la caída del cabello.

5 de enero de 2023

Muchas pueden ser las posibles causas de la caída del cabello, como la ausencia de vitaminas o productos cosméticos que lo debilitan; sin embargo, algunas enfermedades se ven relacionadas con él, como la alopecia areata.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la define como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.

De acuerdo con la entidad, uno de los factores que se destacan es la alopecia familiar, es decir, que algún ser querido tiene esta condición. Además, esta enfermedad no hace excepción de personas, lo que quiere decir que puede desarrollarse en niños, hombres o mujeres.

Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que parece, ya que aunque el cabello sea “grueso y áspero en un adulto joven”, con el paso de los años se adelgaza y cambia de color; en algunos casos, los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, por lo que la calvicie puede iniciar en algunos casos desde los 30 años, o antes.

Se debe tener en cuenta que, cuando el cuerpo empieza a envejecer, las uñas y el color del cabello cambian. Además de esto, los huesos son más frágiles y propensos a fracturarse. Por esto, MedlinePlus dice que el signo más notorio de envejecimiento es la calvicie y la aparición de canas, que ocurre porque el pigmento del cabello se pierde.

Por consiguiente, los folículos pilosos son los que permiten el crecimiento del cabello y producen melanina, “una sustancia natural” que les da color a los ojos, por ejemplo. Cabe anotar que la presencia de las canas se da también después de los 30 años; sin embargo, algunas personas más jóvenes las tienen.

Canas
Después de los 30 años empiezan a aparecer las canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas de la alopecia areata

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoloesqueléticas y de la Piel (NIH) explica que el síntoma general de esta enfermedad es la caída del cabello; sin embargo, algunos cambios en el aspecto de las uñas pueden ser notorios.

Por lo tanto, el cabello se cae en parches por lo menos de uno a tres cm, asegura MedlinePlus. “Si la alopecia areata conduce a la pérdida de todo el cabello, con frecuencia ocurre al cabo de seis meses del inicio de los síntomas”, puntualiza la entidad de ciencia y salud.

Aunque en algunos casos el cabello vuelve a aparecer con un color canoso, cambiando tiempo después a su color natural, en otros casos, puede que no nazca y más bien se agranden dichos parches.

La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad  o antes.
La alopecia puede desarrollarse en cualquier persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tratamientos posibles

Entre los tratamientos posibles se encuentran las inyecciones de esteroides, terapias de luz e incluso medicamentos tópicos, todo lo anterior debe ser corroborado y prescrito por un médico, quien determinará con el apoyo de exámenes las causas de la alopecia.

Sin embargo, los NIH señalan que el uso de bloqueadores u otros elementos que ayuden a cubrir la piel descubierta tras la exposición al sol pueden ser útiles, porque podrían dar paso a un cáncer, de piel, por ejemplo.

Además, es importante mencionar que los pacientes con este diagnóstico suelen tener otras complicaciones de salud, como dermatitis atópica.

Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie.
Entre los tratamientos posibles se encuentran las inyecciones de esteroides, terapias de luz e incluso medicamentos tópicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dermatitis atópica

La Biblioteca explica que “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la organización citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece.