Desayunar / Comer
Una alimentación balanceada debe ir acompañada de ejercicio constante y chequeos médicos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué se puede comer al desayuno para bajar de peso más rápido?

Una alimentación balanceada debe ir acompañada de ejercicio constante y chequeos médicos.

5 de junio de 2023

Es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable. Para perder peso no se debe caer en la impaciencia y es importante tener en cuenta la contextura de cada persona para no dañar otras funciones del organismo.

Además, se debe tener en cuenta que la acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por lo anterior, se buscan alternativas que contribuyan a cumplir esta meta y se vuelve importante conocer cuál es el peso adecuado para llevar un control. Para ello, se requiere de constancia y paciencia para no retroceder en el proceso.

| Foto: Olga Sofía Pérez

Bajo supervisión médica, en el curso de la pérdida de peso se puede acudir a algunos ingredientes que poseen propiedades aptas para la quema de grasa. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos desayunos que contribuyen a bajar de peso:

Sándwich de pan integral con pavo, manzana y queso

Estos productos son bajos en grasa y benefician varias funciones del cuerpo además de la pérdida de peso. Lo importante es que en la realización del sándwich se prevea que el pan sea integral.

“En este caso, podemos sacar los carbohidratos del pan integral, la proteína del pavo, las vitaminas de la manzana y el lácteo del queso”, explicó UnCOMO.

Copos de avena con leche

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y citado por El Milenio reveló que “la avena contiene betaglucano, una fibra soluble que reduce los niveles de colesterol y ayuda a procesar los alimentos en el sistema digestivo con mayor facilidad”, por lo que ayuda a bajar de peso.

Para su consumo solo se debe mezclar avena precocida en un tazón de leche desnatada o con la leche vegetal de preferencia.

Tostadas integrales con aguacate y queso fresco

La nutricionista mexicana Samantha Villaseñor explicó en el medio La Verdad Noticias que el aguacate tiene grandes propiedades que lo hacen muy completo. Por ejemplo, tiene grasas saludables, fibra y vitaminas C, E y K.

Para consumir aguacates con tostada se debe escoger uno que se encuentre maduro, cortarlo en láminas y agregarle un poco de queso rayado. Esto se pone encima de una tostada preferiblemente integral y se desea, se puede poner un poco de aceite de oliva.

¿A qué hora es mejor desayunar para bajar de peso?

Realizar un desayuno saludable todas las mañanas ayuda a mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, además de prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso, según el diario El Heraldo.

“No desayunar reduce el rendimiento y la concentración, y además nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día”, indica un equipo de médicos y nutricionistas del Grupo NC Salud, empresa especializada en el asesoramiento dietético en las farmacias.

Desayuno
Desayuno | Foto: Getty Images

Por su parte, La Fundación Española del Corazón señala que el desayuno sano debe contener energía y variedad suficiente. Por eso debe aportar en torno al 20 % de la energía total que se necesita a diario a través de tres grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados. Aunque debe ser un buen plato, que contribuya a brindar la energía suficiente para las primeras horas del día, no hay que abusar de sal, azúcares o grasas trans.

Por otra parte, el profesor de epidemiología genética en el Imperial College de Londres, Tim Spector, explicó la relación que existe entre la cena y el desayuno, y la importancia de establecer un horario para la primera comida del día.

Según el experto, en la actualidad la mayoría de las personas suelen cenar más tarde en la noche. Es por este motivo que recomendó que la primera comida fuerte del día siguiente se retrase hasta después de las 11 de la mañana, según explicó durante una charla en el Festival de Ciencias de Cheltenham, Reino Unido.

Ahora bien, este horario se modifica dependiendo del horario en que se termina de comer. Es por esto que señaló que el horario perfecto para perder peso puede “moverse” y acercarse al mediodía (el desayuno se convierte en un brunch) en aquellos países donde se termina de cenar a las 10 de la noche, como ocurre en América Latina. “Creo que tenemos que repensar todas las cosas que nos han dicho que no son saludables, porque está surgiendo mucha ciencia nueva”, afirmó el experto en genética al diario The Telegraph.

El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

“Todavía hay personas, particularmente en el norte de Inglaterra, que comen antes, pero en general nos hemos movido hacia hábitos alimentarios continentales, cenando mucho más tarde como la gente en España e Italia”, agregó el experto.