vida moderna

¿Qué se puede tomar para mejorar la vista?

Algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión.


Los ojos son una parte muy importante de la salud y por ello existen hábitos saludables que previenen algunas enfermedades de estos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, hay que señalar que en todo el mundo, por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

Por ello, la biblioteca explicó que hay otras cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut) también se recomiendan.

Otros alimentos buenos para la visión son: huevos, aceite de oliva, brócoli, zanahorias, tomates, espinacas, fresas, frutos del bosque, frutos secos, pescados azules, entre otros.

Sobre la misma línea, el portal de salud Sala Uno reveló que los otros alimentos que son buenos para mejorar la vista son: kale, zanahorias, cítricos, té verde, leguminosas, cereales y verduras, lácteos, frutos secos, huevos.

De igual forma, existen varias vitaminas que ayudan a cuidar la salud de los ojos y mejorar la visión. El doctor José Antonio Parejo, oftalmólogo y director de IMQ Visión, de Madrid, le dijo al portal Cuídate Plus: “Los alimentos más aconsejables son los que contienen vitaminas A, E, C, B2 (riboflavina) y luteína. Entre los menos recomendables están las carnes rojas, el alcohol, los embutidos y los que tienen niveles elevados de grasas saturadas”.

No obstante, hay que señalar que ninguna planta ni ningún alimento hace milagros, y el consumo de los alimentos y la alimentación saludable debe estar acompañado con cuidados para la visión, como mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud, esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Asimismo, es bueno usar gafas de sol, porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Además, para proteger la visión es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista, como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Además, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Por su parte, Vista Oftalmólogos de España reveló varios hábitos que dañan la salud de los ojos. Por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo, sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión, excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica, ver el celular o la tablet demasiado cerca, no hacer pausas mientras se lee, frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto.