vida moderna

¿Qué sucede si no se comen alimentos con carbohidratos durante tres semanas?

Los carbohidratos abundan en la alimentación de las personas, a pesar de que tienen beneficios para la salud, en exceso pueden significar un incremento considerable de peso.


Los carbohidratos son moléculas de azúcar que, junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según la Biblioteca, existen diferentes tipos de carbohidratos: azúcares, almidones y la fibra. En ese sentido, explica que los azúcares se llaman carbohidratos simples porque se encuentran en la forma más básica. A este tipo se pueden agregar alimentos como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y gaseosas.

Por su parte, los almidones son carbohidratos complejos hechos de muchos azúcares simples juntos. Se habla de carbohidratos complejos, pues el cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. En esta categoría se resaltan algunos como pan, cereal y pasta. Entre algunas verduras o alimentos como la papa, los guisantes y el maíz.

Por último, la fibra es también un carbohidrato complejo, que el cuerpo no puede descomponer la mayoría de veces. Por ello, cuando se come en exceso, se da sensación de llenura. Por su parte, las dietas ricas en fibra tienen otros beneficios para la salud, pues ayudan a prevenir enfermedades estomacales, mejorar el metabolismo, entre otras cosas. Además, ayudan a bajar el colesterol y el azúcar en a sangre.

La fibra se encuentra en alimentos que provienen de las plantas como frutas, semillas, verduras, nueces, granos integrales, entre otros.

De acuerdo con Mayo Clinic, una dieta baja en carbohidratos por lo general es usada para bajar de peso o reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. En ese sentido, el portal señala que cuando se deja de consumir carbohidratos por varias semanas el cuerpo puede logra una mayor cantidad de peso a corto plazo.

Por otro lado, el portal señala que también pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. En ese sentido, la salud puede mejorar los niveles de la glucosa en la sangre y colesterol, de forma temporaria.

Pan, tipo de panes, carbohidratos, adelgazar
Los expertos manifiestan que con este tipo de dietas es preciso tener cuidado pues, a veces las personas pueden padecer una baja de nutrientes o vitaminas. - Foto: Getty Images

Los expertos manifiestan que con este tipo de dietas es preciso tener cuidado pues, a veces, las personas pueden padecer una baja de nutrientes o vitaminas. Por esto, es necesario que antes de iniciar una dieta así se tenga guía de un experto en salud.

¿Qué riesgos tiene?

Una reducción drástica y repentina de los carbohidratos puede provocar efectos secundarios como por ejemplo:

  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares

Por otro lado, la entidad señala que la restricción severa de carbohidratos puede provocar que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía. Esto puede causar efectos secundarios en el cuerpo como fatiga, debilidad, dolor de cabeza, entre otros.

Frutas con bajo contenido de carbohidratos:

Según lo expresado por el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, al medio Hola.com, lo que deben aportar las frutas para que se conviertan en las adecuadas para perder peso es mucha agua, toneladas de fibra y la menor cantidad de azúcar.

“Recomiendo siempre fruta fresca, de temporada y de gran accesibilidad. Está demostrado que cuanto menos tarda en llegar a tu mesa más rica en nutrientes se mantiene la fruta. Recomiendo siempre el consumo con sentido común, es decir, por la mañana y a media mañana”, indicó.

Partiendo de esto, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estas son algunas de las frutas que tienen esas características y que, por lo tanto, son propicias para incluir en el plan de alimentación cuando de perder peso se trata:

  • Maracuyá: según el portal Bajardepeso.fitness, por la presencia de compuestos de fitoesteroles, esta fruta ayuda a reducir el colesterol nocivo, previniendo problemas cardiovasculares y contribuyendo a bajar de peso.
  • Pera: es una fruta que contiene más del 80 % de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además, solo contienen 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.
  • Kiwi: es una fruta rica en fibra lo que favorece al tránsito intestinal y a controlar el peso, por lo que es ideal incluirla entre las frutas que ayudan con este propósito.