Foto de referencia sobre vitaminas
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuatro vitaminas que se debe tomar cuando se cae el cabello

Las causa más común de la calvicie es el factor hereditario, junto con la edad.

Redacción Vida Moderna
27 de noviembre de 2023

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, es importante señalar que las personas diariamente pierden cerca de 100 pelos de su cabeza, pero en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer, aunque en otros no; entre los signos y síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.
Aguacate: ¿cómo utilizarlo para quitar canas y qué otros usos cosméticos tiene? | Videos Semana

Por tal razón, el Instituto Trasplante Capilar reveló que las vitaminas que se deben tomar cuando se cae el cabello son:

  • Biotina (B6). Es fundamental para la generación de cabello, uñas y piel y se puede encontrar en la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates.
  • Vitamina D. Ayuda a la prevención de la caída del cabello, especialmente en mujeres.
  • Vitamina B12. Es necesario para ayudar con el crecimiento del cabello y mantener el color. Esta vitamina está presente en algas, quinoa, frutas, verduras, atún, soja y lácteos.
  • Folato (ácido fólico o B9). Estimula los folículos pilosos, pues ayuda con la generación y regeneración celular. Esta vitamina está en las verduras de hoja verde como las legumbres, los espárragos, los cítricos, el aguacate y las harinas integrales.

De otro lado, Mayo Clinic también recomienda proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta, dejar de fumar, porque en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Asimismo, recomienda ser amable con el cabello. Es decir, usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinarlo, especialmente si está mojado.

“Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evite los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limite la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas”, señala la entidad.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.