Tendencias
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
El agua de romero es una alternativa natural para el cuidado del cabello. - Foto: Getty Images

vida moderna

Romero para el cuidado del cabello: así se puede usar

Algunos productos naturales pueden ayudar a que el cabello luzca mejor y adquiera más fuerza.

El cuidado del cabello es un tema de interés para muchas personas que enfocan su atención en el estilo y apariencia que pueden lucir gracias a este. Por ello, es común acudir a productos como shampoos, acondicionadores, cremas o diversos tratamientos para la salud capilar.

Asimismo, existen algunos remedios caseros que se basan en ingredientes naturales para trasladar sus bondades al cuidado del cabello. No obstante, dado que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, es conveniente consultar previamente con un especialista.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el romero es una de las plantas más comunes en las recetas de medicina tradicional. Este ingrediente, además, es usado en cosméticos naturales, pues posee propiedades limpiadoras y destaca por su contenido de vitamina A, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina C. Además, es fuente de minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.

Beneficios para el cabello

La salud capilar puede deteriorarse por varios factores, entre ellos figuran el mal cuidado o algunas enfermedades como la alopecia. Por esta razón, ante la aparición de síntomas extraños en el cabello (caída, pérdida de volumen, fragilidad, etc.) es conveniente acudir a un especialista médico para examinar el caso.

El citado portal expone que el uso del romero para cuidar el cabello presenta varios beneficios. Por ejemplo, ayuda a prevenir su caída gracias a la capacidad para activar la circulación en el cuero cabelludo. La manera más recomendada de utilizar esta planta es mediante la preparación de una infusión.

Ingredientes:

  • Tres cucharadas de hojas de romero secas (45 g)
  • Dos vasos de agua (400 ml)

Preparación:

  • Poner a hervir el agua.
  • Cuando alcance su punto de ebullición, se retira del fuego y se incorporan las hojas de romero secas.
  • Cubrir el recipiente y dejar reposar durante 10 minutos.
  • Colar la infusión y esperar a que se enfríe.

Esta infusión se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, es decir, de manera tópica. A continuación, se deben realizar masajes con las yemas de los dedos para activar la circulación. El procedimiento puede repetirse una o dos veces al día durante, por lo menos, un mes. Por supuesto, en caso de notar alguna reacción alérgica, su uso debe suspenderse de inmediato.

Otros beneficios del agua de romero para el cabello

  • Ayuda a regular el sebo, sobre todo, cuando la persona tiene cabello grasoso.
  • Previene la aparición de canas.
  • Mejora la textura, el brillo y la estructura del pelo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental tanto para mujeres como para hombres. - Foto: Getty Images

La vitamina que ayuda a prevenir la caída del cabello

Muchas personas sufren por la caída de su cabello. Esta afección puede darse por diferentes causas. “Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La dermatóloga Michele Green le explicó a la revista Vogue que las vitaminas son importantes para el crecimiento sano del cabello, la prevención de su caída y mantenerlo fuerte. La vitamina A, C, B, D, E , el zinc, la biotina, el hierro, son nutrientes esenciales para lograr esto.

De acuerdo con el estudio The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review, los micronutrientes tienen un papel clave en el ciclo del folículo piloso, pues contribuyen a regeneración de las células.

La revista Vogue detalla los beneficios de cada uno de ellos. “La vitamina B está compuesta por 8 sustancias, todas ellas se consiguen con una dieta saludable, excepto la biotina, que es la única que produce el organismo. Esta última está asociada con la caída del cabello y es por ello que encontraremos muchos productos que la contengan. La vitamina C es un potente antioxidante que tiene un papel clave en la absorción de hierro, mientras que la vitamina D es antiinflamatoria y la vitamina E es un potente aliado para retener la humedad para tener una melena bien hidratada”.