| Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Sigue la alerta de la OMS por el brote de la viruela del mono

El brote de viruela del mono, que se ha ido esparciendo en el mundo, sigue preocupando a la población y a las autoridades sanitarias.

18 de junio de 2022

Desde que en abril se detectó el primer caso en un viajero de Nigeria al Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto sus ojos sobre el avance de esta enfermedad. Este año se han notificado 1.600 casos confirmados y 1.500 sospechosos en 39 países.

Ante el aumento, la organización declaró que espera declarar al brote como una “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional”, la forma técnica de definición, a la espera de analizar su comportamiento. “Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

De igual manera, se anunció que no se realizarán jornadas de vacunación masivas como las que ocurrieron con la pandemia de la covid-19, pero que sí están pensando en crear mecanismos para un reparto de vacunas en Europa y África, donde se sitúan la gran mayoría de casos detectados.

Alimentación

Tomates mutantes

Cada día toman más popularidad y alcance los alimentos genéticamente modificados, con el objetivo de lograr una mayor cantidad de nutrientes por cada alimento o hacer más fácil su conservación. Por ejemplo, esta semana, investigadores del Centro John Innes en Norwich, Inglaterra, intervinieron unos tomates para que pudieran producir vitamina D.

Según los expertos, el consumo de uno de estos aportaría el 20 por ciento diario de dicha vitamina que necesita cada ser humano. Su ausencia afecta los tejidos óseos, que pueden verse comprometidos, por lo que es causante principal de la osteoporosis y el raquitismo en niños. Asimismo, la luz del sol es la principal fuente de vitamina D, pero en lugares de largos inviernos o latitudes altas solo es posible adquirirla en los alimentos o con suplementos.

Cifra

70 %

Del total de las demandas de mala praxis médica son dadas por una mala comunicación médica, según estudios sanitarios. Se reitera que es fundamental informar correctamente al paciente y a los allegados de los procedimientos a realizar para evitar este tipo de problemas.

Investigación

Mente agridulce

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo, pero según distintas investigaciones médicas, el cerebro también podría ser afectado por dicho padecimiento. Esto porque según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden llegar a ocasionar daños en la membrana que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios, los cuales podrían llegar a dejar de enviar señales al cerebro o hacerlo de manera errónea o lenta.

La misma entidad cuenta que, con el pasar de los años, los síntomas de la diabetes pueden seguir apareciendo, como entumecimiento de manos y pies, náuseas, vómito, estreñimiento, disfunción sexual, problemas urinarios y mareos al cambiar de posición rápidamente.

Vacunación

Refuerzo al cubo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, contó que el Gobierno nacional está estudiando actualmente la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas menores de 50 años. Esto después de un ligero aumento de los casos del virus que, según él, se han venido dando por una subvariante de ómicron.

Los informes serán contrastados por el ministerio antes de tomar una decisión sobre la inmunización con el tercer refuerzo de la vacuna para esa población, ya que también reiteran que sus riesgos son mucho menores si se llegan a contagiar con el virus. Sin embargo, también es importante reducir la tasa de infección y de hospitalizaciones.