La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga ayuda a disminuir tallas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Té de ortiga: así se puede consumir para bajar de peso

Se debe tener una dieta equilibrada para mejorar los resultados y lograr un peso saludable.

24 de noviembre de 2021

El peso es uno de los elementos que más se debe tener en cuenta para llevar una vida saludable y evitar el riesgo de padecer enfermedades. Según explica la Organización Mundial de la salud, “la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”.

La organización menciona que la obesidad se ha casi triplicado en el mundo desde 1975. Estas enfermedades se desarrollan debido a la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo. La medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla. Para hacerlo, se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Cuando las personas tienen un incremento significativo en el índice de masa corporal, también aumenta el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

Algunas personas desean perder peso, ya sea por propósitos estéticos o por temas de salud. Lo importante es que se debe llevar un asesoramiento médico para conocer cuál es el peso saludable según sea el caso. Asimismo, tener la guía de un nutricionista que brinde las instrucciones sobre la dieta balanceada que ayudará a obtener buenos resultados.

Además de la actividad física y una alimentación equilibrada, las personas recurren a otras alternativas que ayuden a bajar kilos. Una de esas opciones son las bebidas naturales, en las que se aprovechan las propiedades de diferentes alimentos para la pérdida de peso.

El té de ortiga es uno de las opciones naturales que tiene diferentes efectos positivos en el organismo y es un aliado para bajar de peso. Esta planta es rica en vitaminas A,C y K. Asimismo, tiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; grasas como ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico; aminoácidos, polifenoles y pigmentos.

El portal Infocampo explica las instrucciones para preparar fácilmente en casa el té de ortiga y complementar el proceso de pérdida de peso.

Ingredientes

  • 2-3 cucharadas de hojas de ortiga.
  • Agua (200ml)

Preparación

  1. Agregar en una olla de agua, las hojas de ortiga.
  2. Poner a hervir.
  3. Dejar a fuego alto por 10 minutos.
  4. Colar, para retirar los restos y servir.
  5. Se recomienda tomar dos tazas al día antes de la comida.

Es importante realizar cambios en el estilo de vida para mejorar el estado de salud y mantener un peso saludable. Los Centros para el Control y prevención de enfermedades señalan que la pérdida de peso tiene muchos efectos positivos para todo el organismo. “La buena noticia es que no importa cuál sea su objetivo para bajar de peso, aunque baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10% del total de su peso corporal, es probable que tenga resultados beneficiosos para su salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y la glucosa sanguínea”

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:

  • Tener una dieta balanceada.
  • Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
  • Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
  • Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar fumar y los productos de tabaco.
  • Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
  • Reducir la sal.
  • Limitar el consumo de azúcares agregados.