Getty Images
Es importante recibir asesoría médica para conocer el peso saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Té de sábila y jengibre: así se puede consumir para perder peso rápidamente

Este remedio casero funciona como un complemento del entrenamiento físico y la dieta balanceada.

21 de diciembre de 2021

Perder peso puede ser una tarea muy complicada para muchas personas. Factores como la alimentación, la actividad física y el metabolismo son muy importantes para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula.

Una dieta equilibrada es fundamental para bajar kilos. Se recomienda consultar a un nutricionista para recibir la asesoría correcta e iniciar un plan de comidas de acuerdo a las necesidades y los objetivos propuestos.

Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume”. Por eso, es importante tener una dieta balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo.

Para quienes están en proceso de pérdida de peso, quemar calorías también es una de las opciones para mejorar los resultados. El ejercicio es una de las herramientas correctas para lograrlo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que “bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Es llevar un estilo de vida estable que incluya cambios a largo plazo en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio”, mencionan los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.

La actividad física no solo ayuda a perder peso, sino que tiene muchos efectos positivos en el organismo. La Organización Mundial de la Salud los menciona:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

La edad es uno de los factores que puede dificultar el proceso de pérdida de peso. De acuerdo con los expertos, a partir de los 30 años bajar kilos es muy complicado debido a que el metabolismo trabaja más lento y la comida consumida permanece almacenada, acumulándose como grasa.

El nutricionista y psiquiatra del Centro de Trastornos de la Alimentación en el Hospital San Raffaele de Milán, Stefano Erzegovesi, citado por el sitio web Business Insider, explica que “en el caso de las mujeres, las hormonas pueden influir muy negativamente en este tema. En ambos sexos se observa una reducción del metabolismo basal y de la masa magra mediada por la disminución hormonal”, enfatiza el profesional.

Además del ejercicio y hábitos saludables, también existen algunos remedios caseros que ayudan a complementar la pérdida de peso y disminuir las tallas. El portal Soy Carmín, resalta las bondades del jengibre y la sábila para bajar los kilos deseados:

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de jengibre rallado (2,5g).
  • 1 cucharada de gel aloe vera (15g).
  • 1 taza de agua (200ml).
  • 1 cucharada de miel (7,5g).

Preparación

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el jengibre rallado y la cucharada de gel de aloe vera.
  3. Dejar hirviendo 15 minutos y luego dejar reposar 10 minutos.
  4. Colar y endulzar con miel.

El sitio web destaca tomar esta bebida en ayunas para mejorar los resultados. Explica que no se debe consumir más de 3 gramos de jengibre al día y no lo deben consumir las personas que sufran de hipertensión, enfermedad de Crohn o cálculos biliares.

Otros beneficios de esta bebida

Gastritis

Esta bebida tiene múltiples beneficios para el organismo. Ayuda a sobrellevar los síntomas de la gastritis y los cólicos menstruales. Esto se debe a que “el aloe vera es un potente desinflamatorio, capaz de regenerar y aliviar las infecciones de nuestro organismo, sobre todo las que tienen que ver con las mucosas gástricas”, detalla el sitio web. Asimismo, el jengibre ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias que provocan la aparición de la gastritis.

Analgésico

El jengibre está relacionado con el efecto que tiene el ibuprofeno en la salud. Por su parte, la sábila ayuda a sobrellevar los dolores de enfermedades como artritis y asociados a la menstruación.