Lo mejor es usar implementos especiales para uñas, ya que así se tendrá un resultado mucho más profesional.
Las uñas pueden dejar de crecer debido al padecimiento de algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Uñas amarillas: remedio casero con aceite de coco para combatirlas

Las uñas de los pies crecen de manera más lenta.

14 de febrero de 2022

El cuidado de las uñas hace parte de la rutina de belleza de muchas personas. Estas son estructuras formadas por capas de una proteína llamada queratina y su función principal es proteger los tejidos de los dedos. En ocasiones estas láminas comienzan a separarse y romperse, situación que se puede presentar por diversos factores.

Algunos pueden preocuparse debido a que sus uñas crecen de manera lenta y si lo hacen nacen débiles, lo que ocasiona que se partan con facilidad. Sin embargo, es importante mencionar que es normal que las uñas de los dedos de los pies crezcan de esa forma, aunque si sucede con las uñas de las manos hay que consultar con un experto para saber que puede estar ocasionando este síntoma.

En el proceso por lucir unas uñas envidiables pueden aparecer ciertos síntomas debido al uso excesivo de esmalte lo que ocasiona que con el tiempo las uñas se empiecen a tornar amarillentas. El aceite de coco es un producto natural que puede ayudar a mejorar la apariencia de las uñas.

El portal de belleza y cuidado personal Crunchy Betty asegura que los beneficios del aceite de coco no son exclusivos para el pelo. Este producto por su cantidad de antioxidantes, resulta ser el mejor aliado para transformar el aspecto de las uñas maltratadas.

Uñas quebradizas.
Las uñas frágiles y quebradizas pueden presentarse por una mala alimentación o alguna enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla de aceite de coco para las uñas

Ingredientes:

  • Una cucharada de aceite de coco.
  • Cápsulas de vitamina E.

Preparación:

  • Mezclar el contenido de las cápsulas y la cucharada de aceite en un recipiente pequeño, hasta obtener una pasta homogénea.
  • Después, aplicar la mascarilla en las uñas en cada dedo y dejar que se absorba.

Problemas de salud que afectan a las uñas

  • Psoriasis: esta afección se trata de una hiperestimulación de las células llamadas queratinocitos que hacen que determinadas partes del cuerpo crezcan de manera anormal en especial las zonas que necesitan de queratina para su crecimiento. Esta afección hace que las uñas crezcan frágiles y aunque en algunos casos pueden crecer rápido, debido a la psoriasis se romperán fácilmente.
  • Hipotiroidismo: la baja producción de esta hormona tiroidea provoca que el metabolismo sea más lento; esta enfermedad incrementa las posibilidades de se padezcan algunos problemas cutáneos debilitando las zonas del cuerpo que contienen queratina.
  • Enfermedad de Raynaud: aunque esta enfermedad es diagnosticada de manera poco frecuente puede provocar que haya falta de riego sanguíneo en las extremidades al darse una vasoconstricción de las arterias, es decir se reduce el volumen y la capacidad, y esto hace que haya un mal funcionamiento de las células ungulares.
  • Liquen plano: aunque afecta más a la dermis en los codos y en las rodillas, puede afectar a las uñas tanto de los pies como de las manos, provocando debilidad y rotura de estas.
Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Otras causas que impiden el crecimiento de las uñas

  • Frío o calor extremo: estos factores provocan sequedad, debilidad y fragilidad en las uñas lo que hace que se frene el crecimiento normal de esta zona. La falta de humedad es un motivo común; por eso se recomienda usar guantes en climas extremadamente fríos e hidratar las uñas aplicando de manera diaria una crema hidratante.
  • Contacto con el agua: si las manos están en contacto con el agua por mucho tiempo las uñas se debilitarán lo que podría ocasionar que se partan con mayor frecuencia y facilidad. Se recomienda usar guantes cuando se lave la losa y luego de que hayan estado en contacto con este líquido incoloro se deben secar muy bien con la ayuda de una toalla.
  • Uso de productos químicos: el uso diario de productos de limpieza como detergentes puede debilitar y quebrar las uñas. El medio menciona que sí se abusa de los esmaltes y de los removedores, las uñas no transpiran bien y la superficie se desgasta haciendo que el crecimiento sea lento y se vean amarillentas y se rompan.