Foto de referencia sobre perfumes
La vaselina es un útil producto para la hidratación de la piel; y y en la perduración del perfume. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vaselina: así se debe utilizar para fijar por más tiempo el aroma del perfume

La vaselina tiene varios usos, entre ellos, atenuar las líneas de expresión y las arrugas.

30 de mayo de 2022

De acuerdo con Tua Saúde, la vaselina es una sustancia que no tiene color derivada del petróleo y utilizada en la preparación de diferentes cremas para hidratar la piel seca. Además es usada para la hidratación de las cutículas y hasta en la eliminación de puntas abiertas o dañadas del cabello.

Por otro lado, el portal Salud 180 asegura que los componentes de la vaselina son la parafina, el aceite mineral, entre otros.

Ayuda a simular labios más voluminosos. Mezcla una pizca de canela con vaselina; esto generará un efecto ‘colágeno’. ©Pinterest

¿Cuáles son los beneficios de la vaselina?

Además ayuda en la prevención de la aparición de callos en los pies, por lo que recomienda realizar masajes en las plantas que darán un previo descanso durante la noche, y ayudarán a su hidratación, o en otra área del cuerpo, como por ejemplo, las rodillas y los codos. Por otro lado, el portal señala que la vaselina ayuda en la eliminación de ojeras e hinchazón en los ojos y en la aparición de líneas de expresión y arrugas.

A su vez, este producto es usado en la hidratación de las cutículas, ofreciendo un mejor aspecto. El portal Mejor con Salud explica los beneficios y usos de la vaselina, entre ellos, como bálsamo labial para hidratarlos y darles un aspecto más saludable. Cabe recalcar que no tiene un límite de tiempo su continua aplicación. Además explica que es tal su poder de hidratación que ayuda después de la depilación con cera o afeitadora.

Algunas personas lo usan como exfoliante, su mezcla con azúcar ayuda a retirar las células muertas. Cabe resaltar la importancia de conocer la reacción de este producto para evitar una alergia.

También ayuda a la cicatrización de heridas, señala Mejor con Salud, detallando su uso posterior en la realización de tatuajes.

Por su parte, la Clínica Mayo indica que aunque la vaselina es segura de usar, hay contraindicaciones al respirar “sustancias con base de grasa” por un largo periodo de tiempo que puede ocasionar problemas de salud como hinchazón e irritación en los pulmones conocida como neumonía lipoidea.

Respirar aire puro
Respirar aire puro es una de las mejores formas de oxigenar las células y favorecer la salud del organismo. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar la vaselina para fijar por más tiempo el aroma del perfume?

La vaselina ayuda a mantener la fragancia del perfume aplicando un poco en las muñecas o en la área donde se va usar, de esta manera, el olor se fijará por más tiempo.

Cabe mencionar que existen perfumes que causan alergias, por lo que se recomienda consultar un dermatólogo y revisar la etiqueta del producto para verificar los componentes que tiene antes de su uso, ya que como lo señala el portal Cuerpo Mente, el perfume es una fragancia que puede tener sustancias botánicas o netamente superficiales que pueden tener efectos en la piel. Además, añade que los perfumes artificiales no tienen ftalatos que son derivados del alcohol que permite que la fragancia tenga más duración. A su vez los almizcles, que son usualmente empleados para mantener olores.

Una de las características de los perfumes o fragancias naturales es que no tienen parabenes y phenoxyethanol, lo que muchas otras sustancias sí. De acuerdo con Cuerpo Mente, los perfumes en su gran mayoría están compuestos de estos ingredientes que tienen otro nombre diferente en su etiqueta como perfum porque así lo permite la ley.

También recomienda la sensibilidad a la hora de preparar fragancias iniciando con materias primas para su realización.