Es importante consultar a un dermatólogo regularmente.

vida moderna

Vinagre de manzana: remedios caseros para eliminar las arrugas

Un estilo de vida saludable es importante para disminuir la prominencia de las arrugas.

El vinagre de manzana es uno de los productos comunes en la despensa del hogar, especialmente para la preparación de ensaladas. Sin embargo, también tiene otros beneficios para la salud. En su sección de Bienestar, Mundo Deportivo menciona los efectos positivos que tiene en la piel. “Este producto posee unos compuestos denominados alfa-hidroxiácidos que mejoran la circulación sanguínea, oxigenan la piel e influyen en la regeneración celular, y todo ello es excelente para luchar contra los signos de envejecimiento y prevenir otros nuevos que puedan ir apareciendo. Además de esto, regula el exceso de sebo y es muy bueno contra el acné”, detalla el sitio web.

El portal explica cómo aprovechar las propiedades del vinagre de manzana junto con varios ingredientes.

Vinagre de manzana y agua

Ingredientes

  • 1 recipiente con tapa.
  • 250 ml de vinagre de manzana.
  • 750 ml de agua mineral.

Preparación

  1. Agregar al recipiente el vinagre de manzana y el agua mineral.
  2. Cerrar el frasco y revolver con fuerza para que ambos ingredientes se mezclen.
  3. Antes de aplicarlo en el rostro es importante realizar una prueba de alergia. Para esto se debe aplicar un poco de la mezcla en la mano y verificar que no se produzca ninguna reacción adversa en la piel.
  4. Limpiar el rostro antes de realizar el tratamiento, especialmente si se tiene maquillaje.
  5. Con un algodón aplicar la mezcla en el rostro, dando toques suaves, especialmente en las áreas donde hay arrugas.
  6. Dejar que actúe toda la noche.
  7. Al día siguiente, en la mañana, enjuagar el rostro con agua fría.

Vinagre de manzana y miel

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.

Preparación

Vinagre de manzana y aceite de oliva

Ingredientes

  • 10 gotas de vinagre de manzana.
  • 1 yogur natural.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

  1. En un recipiente, agregar todos los ingredientes y revolver muy bien para un resultado sin grumos.
  2. Limpiar el rostro antes de realizar el procedimiento.
  3. Con una brocha o un algodón aplicar el producto en la cara.
  4. Dejar actuar por media hora.
  5. Retirar con agua.

Sobre esa misma línea, la dermatóloga Gabriela Solís le contó a la revista Vogue los beneficios del vinagre de manzana para la salud cutánea. “El vinagre de manzana se recomienda en dermatología en particular para para pacientes con dermatitis seborreica o con tendencia a piel grasa, para ayudar a equilibrar la flora natural de la piel y que el paciente disminuya su irritación”, explicó. Adicionalmente mencionó que para utilizar este producto correctamente su uso debe limitarse a una vez al día para evitar irritaciones o resequedad en la piel.

Para mantener el vinagre de manzana en buenas condiciones y con sus propiedades, se debe mantener cerrado y en un lugar donde no reciba directamente la luz.

Causas de las arrugas

  • Edad: uno de los signos naturales del envejecimiento son las arrugas, debido a la disminución de la producción de colágeno. Adicionalmente, “disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel. Esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
  • Exposición a luz ultravioleta (UV): según indican los expertos de Mayo Clinic la radiación ultravioleta es la principal causa de la aparición de arrugas prematuras. Esto se debe a que esta exposición rompe el tejido conectivo de la piel, el cual se compone de colágeno y elastina.
  • Tabaquismo: fumar es una acción que puede acelerar el envejecimiento en la piel. “Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno”, señala la entidad.
  • Expresiones faciales repetitivas: los movimientos repetitivos como sonreír producen arrugas. “Cada vez que utilizas un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro”. Para esto, existen alternativas como los ejercicios y la yoga facial para evitar la prominencia de este tipo de arrugas.