El tapabocas sigue siendo necesario para evitar los posibles contagios. | Foto: getty images

Salud

¿Vuelve el tapabocas?: la recomendación de las autoridades de salud es usarlo en espacios cerrados

El Ministerios de Salud afirma que Colombia esta atravesando el quinto pico de covid-19.

9 de julio de 2022

La pandemia había menguado en Colombia y otras naciones del mundo. Por eso, en muchas latitudes se le había dicho adiós al tapabocas. Sin embargo, la situación se ha complicado y se están registrando nuevos picos. En el país, los contagios y fallecimientos aumentaron, razón por la cual el Ministerio de Salud recomendó volver a usar tapabocas en espacios cerrados.

No es obligatorio, pero se sugiere para prevenir la expansión del virus. Esta semana, hasta el jueves, hubo 23.667 nuevos casos de covid-19 y 132 fallecidos. Los lugares donde más se reportan pérdidas de vidas son, en primer lugar, Bogotá, seguido de Antioquia, Santander y Valle.

Hay un aumento de contagios y de personas fallecidas en las últimas tres semanas. Sin embargo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos sigue estable y no es igual al pico anterior, que fue el más complejo. La vacunación sigue avanzando y se hace la recomendación de volver al uso del tapabocas”, dijo el viceministro de Salud, Germán Escobar. Aclaró que, si bien hay que vigilar el aumento de casos, no es comparable a lo que se vivió por cuenta del cuarto pico de la pandemia a finales del año pasado.

Cierre total

Las mujeres del estado de Misisipi que deseen abortar tendrán que luchar con las circunstancias. | Foto: getty images

La clínica que produjo la histórica sentencia contra el aborto de la Corte Suprema de Estados Unidos no va más. Se trata de la Jackson Women’s Health Organization, que había demandado al estado de Misisipi por poner límites al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. Pero, el alto tribunal en vez de darle la razón reversó su decisión de hace 50 años, que había dado vía libre a esa posibilidad.

“Es nuestro último día para combatir contra viento y marea, de estar ahí cuando ningún otro proveedor podía o quería. Estamos orgullosos del trabajo realizado”, dijo la organización en un comunicado de prensa. Las mujeres del estado de Misisipi que deseen abortar tendrán que luchar con las circunstancias, pues los estados vecinos también cuentan con fuertes leyes antiaborto, por lo que si quisieran acceder a dicho procedimiento el recorrido sería de cientos de kilómetros o recurrir a una pastilla abortiva.

CIFRA

4,6 millones de personas padecen sífilis en el continente

El país más afectado por esta enfermedad en la región es Argentina. | Foto: getty images

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los países más afectados son Argentina, Bahamas, Colombia, Cuba, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.

El perfil de las víctimas

La OMS advirtió que en la última semana el número de casos en el mundo aumentó 77 por ciento. | Foto: getty images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el perfil de quienes se han contagiado de la viruela del mono. Se trata en su mayoría de hombres de alrededor de 40 años residentes en Europa. El Viejo Continente reúne el 81 por ciento de los 6.027 casos registrados en el mundo. Llama la atención que el 99 por ciento de los infectados son hombres.

“Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”, explicó la OMS. La misma institución advirtió que en la última semana el número de casos en el mundo aumentó 77 por ciento, por lo que pide precaución.

Investigación

¿Fin del guayabo?

Esta semana, en el Reino Unido se aprobó la venta de una pastilla contra la resaca. | Foto: getty images

La resaca es un malestar que nadie quiere sentir después de una buena fiesta. No obstante, las anécdotas de los guayabos que varios han vivido son buenas. Es una situación tan memorable que incluso ha inspirado películas como ¿Qué pasó ayer? Esta semana, en el Reino Unido se aprobó la venta de una pastilla contra la resaca.

La farmacéutica sueca De Faire Medical afirma en su página web que “Myrkl es el primer suplemento que descompone hasta el 70 por ciento del alcohol consumido en 60 minutos”. Tiene la característica de ser vegana. Actualmente, solo se consigue en línea y su valor es de 30 libras por 30 píldoras. Se debe consumir la primera pastilla 12 horas antes de beber, y la segunda, una hora antes del primer trago.