Home

Nación

Artículo

Viruela del mono / Viruela
El nuevo caso corresponde a un paciente que actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Viruela del mono en Colombia: Instituto Nacional de Salud confirmó nuevo caso en Bogotá

En total, se han reportado seis casos de esta enfermedad en el país. Todos han tenido un origen importado.

8 de julio de 2022

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó este viernes 8 de julio que fue detectado en el país un nuevo caso de la viruela del mono.

El nuevo caso confirmado se encontró en Bogotá y corresponde a una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia.

El paciente confirmado en la noche de este jueves, 7 de julio, luego de conocerse los resultados de laboratorio, actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días.

“Se inicia caracterización y seguimiento a sus contactos. A la fecha, han contraído esta enfermedad seis ciudadanos colombianos. Cinco en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico”, afirmó la entidad.

En días pasados, las autoridades sanitarias de Medellín notificaron que el hombre de 27 años que fue diagnosticado con la viruela del mono en la capital de Antioquia se recuperó de la enfermedad luego de estar aislado por 21 días. Junto a él, 32 personas fueron confinadas por haber tenido contacto físico.

El INS recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
De acuerdo con la OMS, en todo el mundo ya se notificaron más de 6.000 casos de la viruela del mono en 58 países. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La recomendación es que, en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Por eso es importante consultar, insistir y valorar los factores de riesgo, como antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes.

Jefe de la OMS convocará al comité de emergencias

El secretario general de la OMS insistió este miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

El comité se reunirá en la semana del 18 de julio. “Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6.000 casos en 58 países, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.

El 25 de junio se había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización. “El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Tedros.

Según el funcionario de Naciones Unidas, Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 % de los contagios reportados en el mundo. “En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió.

*Con información de la AFP.