Home

Mundo

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
El ministerio de Salud de Ecuador informó de manera oficial la llegada de la viruela del mono a ese país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Se contagia Latinoamérica: Ecuador detecta primer caso de viruela del mono

El diagnóstico fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

6 de julio de 2022

Ecuador detectó su primer caso de viruela del mono en una persona de 30 años, informó este miércoles el ministerio de Salud. El paciente “presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos)”, señaló la cartera en un comunicado, que no ha precisado el lugar de contagio.

El diagnóstico fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). De acuerdo con el ministerio, la persona “está en condición estable y permanece en aislamiento” en la provincia de Guayas (suroeste). Sus contactos son vigilados para determinar posibles contagios.

Brasil reportó su primer caso de viruela del mono el pasado 6 de junio, mientras que Argentina fue el primer país de la región en reportar un contagio por esta enfermedad que se expande por todo el planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo se registran más de 5.300 casos confirmados en laboratorio. Europa es la región más afectada por el virus, con 85 %. Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

La viruela del mono, conocida en el ser humano desde 1970, se presenta con síntomas gripales y erupciones cutáneas. Generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas. La enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Se recuperó primer contagiado de viruela del mono en Medellín

El hombre de 27 años que fue diagnosticado con la viruela del mono en la capital de Antioquia se recuperó de la enfermedad luego de estar aislado por 21 días. Junto a él, 32 personas fueron confinadas por haber tenido contacto físico. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Medellín, hasta el momento solo se ha confirmado una prueba positiva del brote en un paisa que llegó de Barcelona luego de disfrutar de un viaje turístico.

Se trata de una persona que acudió a un centro médico de la ciudad cuando presentó los primeros síntomas de malestar al tocar suelo colombiano: fiebre, escalofríos, cefalea, dolor ocular, fatiga y lesiones eruptivas en la piel, primeras advertencias de la viruela.

En Medellín tenemos un solo caso que ya se recuperó, fue leve, todo supremamente bien. 32 casos fueron el cerco epidemiológico, pero todo bajo control. Es una alerta epidemiológica que le vamos a seguir haciendo seguimiento”, reveló la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Entre las personas que guardaron cuarentena figura el personal de salud que atendió al paciente en el barrio El Poblado, los pasajeros que venían en el mismo vuelo que llegó al aeropuerto desde Europa y los familiares del hombre. La cartera sanitaria reveló que, antes de que el Instituto Nacional de Salud les revelara el diagnóstico del enfermo, en la ciudad ya se había activado el plan de seguridad para contener la propagación de la viruela del mono.

“Fue muy ‘charro’ porque, cuando nos llamaron de Bogotá, ya estábamos con él. Bogotá nos llama y nos dice: confirmamos, y nosotros: ya estamos con él, hicimos la investigación y tenemos el equipo en campo”, agregó la funcionaria de la Alcaldía.

Con información de AFP