Home

Nación

Artículo

Las autoridades sanitarias de Bogotá y Medellín han lanzado alertas tras la preocupante cifra de ocupación de UCI pediátricas, que hace apenas una semana alcanzó un porcentaje de disponibilidad del 24 %. | Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA

Salud

¿Qué recomienda el MinSalud para el cuidado de niños y niñas con infecciones respiratorias?

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

21 de junio de 2022

La temporada de lluvias que se presenta en Colombia desde hace más de un mes ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido al aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA) que esta trae consigo.

De hecho, recientemente se confirmó desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) que esta situación llevó al país a atravesar un pico de IRA que continúa vigente, y pone en riesgo a menores de cinco años y adultos mayores.

Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

El ministerio invitó a la población a mantener las medidas de autocuidado frente a estas infecciones, debido al incremento de las precipitaciones y bajas temperaturas en el territorio nacional.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.

De acuerdo con el funcionario, estas incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo en menores de seis meses, promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios, y ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de cinco años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma” explicó.

Ante esta situación, el MinSalud emitió a través de su cuenta de Twitter algunas recomendaciones para los padres o cuidadores de los menores de cinco años que presenten estas afecciones:

  1. No enviarlos al jardín, guardería o colegio
  2. Brindarles alimentos fraccionados y líquidos en pequeñas cantidades
  3. Suministrarles bebidas calientes
  4. Mantener limpias sus fosas nasales
  5. Evitar cambios de temperatura
  6. Lavarles las manos con frecuencia
  7. No automedicarlos
  8. Identificar los signos de alarma

Signos de alarma en infantes

  • Dificultad para respirar o asfixia.
  • Respiración más rápida y frecuente de lo normal.
  • Cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado).
  • Decaimiento abrupto en los últimos tres días.
  • Se hunden las costillas al respirar.
  • Emitir sonidos desde el pecho al respirar.
  • Dificultad para ingerir alimentos, no beber nada o vomitar todo.
  • No atender al llamado o no despertar con facilidad.
  • Ataques o convulsiones.
  • Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.