Tendencias

Home

Perros

Artículo

Alimentación de animales de compañía
Alimentación de animales de compañía. - Foto: Getty Images/iStockphoto

alimentación

Alimentos secos a base de pollo, una de las mejores opciones para los animales de compañía

Es importante remarcar que un alimento ideal no es solo el que tiene características nutricionales 100% equilibradas, también se debe tener en cuenta el sabor del producto y la raza, tamaño y edad del animal.

Las personas que conviven con animales de compañía continuamente se preguntan cuáles son los mejores productos del mercado para alimentar a sus perros o gatos. Al respecto, la comida elaborada a base de carnes frescas y harinas cárnicas se presenta como una excelente opción si se tiene en cuenta su larga vida útil y las bondades para la salud de las mascotas.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Perugia (Italia) realizó un estudio basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de una serie de alimentos secos producidos a base de pollo.

En dicho estudio se analizaron alimentos secos para animales de compañía preparados a partir de “carnes frescas de pollo (CFM), una mezcla de carnes frescas de pollo y harinas de carne de pollo (CMix) y una formulación que consistía únicamente en harinas de carne de pollo (CMM)”, puntualizó un artículo de Animals Health.

Los autores añadieron que se eligió el alimento seco para mascotas a base de pollo debido a su notable fuente de proteína de alta calidad y su digestibilidad.

Los resultados indicaron que este tipo de alimentos contienen una importante cantidad de proteína soluble; además de aminoácidos esenciales, aminoácidos de cadena ramificada y taurina. También tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

En tanto, su digestibilidad in vitro (experimento hecho en un tubo de ensayo o en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo) fue la que presentó mejores resultados, tras superar el 90% de su peso seco, en relación con el contenido de proteína soluble. “Estos hallazgos hacen que la formulación a base de carne fresca sea una opción preferible como alimento seco para mascotas”, detalló el estudio de la Universidad de Perugia.

Es importante remarcar que un alimento ideal no es únicamente el que tiene características nutricionales 100% equilibradas, también se debe tener en cuenta el sabor del producto y la raza, tamaño y edad del animal. Proporcionar a los animales de compañía una dieta equilibrada coherente con sus necesidades físicas y con los respectivos nutrientes, permite evitar futuras enfermedades.

“Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos, ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias”, puntualizó el portal Madrid Salud.

Como en los humanos, la obesidad es un problema de salud que puede condicionar la vida de las mascotas. Por eso es importante saber que un animal en buenas condiciones debe tener las costillas palpables.

A su vez, “en períodos de gestación o lactancia se debe proporcionar a las perras y gatas un alimento comercial de gama alta sobre todo durante las tres o cuatro últimas semanas de gestación y durante toda la lactancia. Se debe igualmente incrementar la ración sobre todo durante la lactancia a razón de 1,5 veces la cantidad necesaria para el mantenimiento normal durante la primera semana, dos veces más en la segunda semana y hasta tres veces más en la tercera semana de lactancia”, concluyó la página web especializada.