Home

Perros

Artículo

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Pet friendly

Un Congreso ‘pet friendly’ “es un buen mensaje de inclusión, respeto y convivencia”: senadora Andrea Padilla

Los funcionarios del Legislativo colombiano podrán asistir al trabajo con sus animales de compañía a partir de la próxima semana.

21 de septiembre de 2022

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, anunció el pasado 20 de septiembre que “el Congreso de la República será un espacio pet friendly”, lo que se traduce en que los legisladores podrán ingresar a las plenarias con sus respectivos animales de compañía. Esta es una decisión inédita si se tiene en cuenta que ningún Parlamento del mundo permite el ingreso de animales a sus instalaciones.

“La Dirección Administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso amiguitos como Covid (perro del presidente del Senado), seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”, dijo Barreras.

Los animales de compañía también deberán portar un collar con los datos de identificación y, las razas que se consideran peligrosas, tendrán que permanecer con bozal. Cabe destacar que el Congreso se reservará el derecho de admisión de los animales.

Dicha decisión hizo eco en varios congresistas que tienen como principio apoyar los derechos de los animales. En este sentido, la senadora Andrea Padilla celebró la propuesta de Barreras y añadió que el siguiente paso en el Legislativo es aprobar una ley que no permita el uso de perros “de seguridad”.

“Convertir el Congreso en un espacio de puertas abiertas para los animales de compañía es entender que los animales también son parte de la sociedad y hacen parte de nuestras vidas y familias. Además, es un buen mensaje de inclusión, respeto y convivencia”, le expresó Padilla a SEMANA.

“Lo importante es que esta decisión, que es bonita y valiosa, vaya más allá y se traduzca en el compromiso de avanzar en la erradicación de escenarios de explotación animal, como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, y de trabajar en la construcción de un Estado animal. En otras palabras, que el Congreso apruebe las iniciativas para acabar con el maltrato a los animales y de incluirlos, con recursos, en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó la congresista.

Padilla es reconocida por liderar proyectos que buscan proteger a los animales en el país. Entre sus principales iniciativas en el Congreso están eliminar de manera progresiva las prácticas de entretenimiento cruel con animales, la conversión de zoológicos a refugios de fauna y reformar la Ley 1774 de 2016, con lo que se pretende subsanar los vacíos de dicha ley para castigar con más severidad los casos de maltrato animal.

Otras propuestas de Padilla son erradicar el sufrimiento de los animales que son exportados vivos por vía marítima para consumo y fortalecer la labor de todas las personas dedicadas a rescatar, cuidar y proteger animales domésticos, abandonados o maltratados.