Home

Perros

Artículo

La iniciativa busca compensar personas y fundaciones que rescatan, recuperan y albergan a miles de animales maltratados y abandonados en Colombia.

Proyecto de ley

En el Congreso se radicó un proyecto de ley para apoyar a las rescatistas de animales

El 75 % de las personas que desarrollan dicha actividad en Colombia son mujeres.

14 de septiembre de 2022

En el Congreso de Colombia se radicó un proyecto de ley que busca apoyar la labor de las cuidadoras de animales domésticos rescatados. La iniciativa fue liderada por la senadora animalista Andrea Padilla.

Cabe destacar que el 75 % de quienes desarrollan esta actividad en el país son mujeres. En este plano, el proyecto propone la creación del Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA) y, además, contempla medidas de apoyo para ellas. De ser aprobado, se verían beneficiadas personas naturales y jurídicas como las fundaciones.

En ese contexto, el proyecto sugiere medidas de identificación y organización de la labor a través de la creación del RUPCA que les permitiría acceder, previa verificación y reglamentación sobre las condiciones de tenencia de los animales, a una serie de apoyos como acceso a programas de capacitación y educación técnica o tecnológica, derecho a créditos de vivienda, inclusión en circuitos comerciales, incentivos y beneficios tributarios para quienes donen a cuidadoras o las contraten a través del Sistema de Compras Públicas y vinculación laboral de cuidadoras a los proyectos de protección animal que desarrollen los entes territoriales.

Estas personas o fundaciones también tendrían apoyos en especie para la manutención y la atención veterinaria de los animales y, a su vez, se les habilitaría acceso a predios de la SAE para albergar a los animales rescatados.

En tanto, se propone la creación de una plataforma nacional de identificación y registro, y la inclusión de los animales en los planes de atención y prevención de emergencias y desastres.

“De no ser por la labor que hacen las personas cuidadoras de animales, los fenómenos de indigencia, maltrato y natalidad animal alcanzarían niveles escandalosos. Ya es hora de que el Estado reconozca y apoye a estas personas que le ahorran importantes costos económicos y le prestan un valioso servicio a la sociedad”, concluyó Padilla.