proyecto de ley

En el Congreso se radicó un proyecto de ley para apoyar a las rescatistas de animales

El 75 % de las personas que desarrollan dicha actividad en Colombia son mujeres.


En el Congreso de Colombia se radicó un proyecto de ley que busca apoyar la labor de las cuidadoras de animales domésticos rescatados. La iniciativa fue liderada por la senadora animalista Andrea Padilla.

Cabe destacar que el 75 % de quienes desarrollan esta actividad en el país son mujeres. En este plano, el proyecto propone la creación del Registro Único de Personas Cuidadoras de Animales (RUPCA) y, además, contempla medidas de apoyo para ellas. De ser aprobado, se verían beneficiadas personas naturales y jurídicas como las fundaciones.

“Con este proyecto de ley buscamos empezar a saldar la deuda con miles de mujeres y fundaciones que, con sus propios recursos y enormes costos económicos, sociales y emocionales, rescatan, recuperan y albergan a miles de animales maltratados y abandonados en Colombia. Una labor que el Estado ha descargado en ellas, sin brindarles el más mínimo apoyo”, manifestó la senadora Padilla, autora de la iniciativa y quien añadió que estas cuidadoras también son “madres comunitarias”.

En ese contexto, el proyecto sugiere medidas de identificación y organización de la labor a través de la creación del RUPCA que les permitiría acceder, previa verificación y reglamentación sobre las condiciones de tenencia de los animales, a una serie de apoyos como acceso a programas de capacitación y educación técnica o tecnológica, derecho a créditos de vivienda, inclusión en circuitos comerciales, incentivos y beneficios tributarios para quienes donen a cuidadoras o las contraten a través del Sistema de Compras Públicas y vinculación laboral de cuidadoras a los proyectos de protección animal que desarrollen los entes territoriales.

Estas personas o fundaciones también tendrían apoyos en especie para la manutención y la atención veterinaria de los animales y, a su vez, se les habilitaría acceso a predios de la SAE para albergar a los animales rescatados.

Otro de los puntos interesantes del proyecto es que plantea la creación de una estrategia nacional de salud y protección animal que incluiría el inicio de un programa nacional de esterilización, de salud preventiva y de urgencias veterinarias para animales domésticos en especial condición de vulnerabilidad y de personas inscritas en el Sisbén.

En tanto, se propone la creación de una plataforma nacional de identificación y registro, y la inclusión de los animales en los planes de atención y prevención de emergencias y desastres.

“De no ser por la labor que hacen las personas cuidadoras de animales, los fenómenos de indigencia, maltrato y natalidad animal alcanzarían niveles escandalosos. Ya es hora de que el Estado reconozca y apoye a estas personas que le ahorran importantes costos económicos y le prestan un valioso servicio a la sociedad”, concluyó Padilla.