Jaguar rescatado
Jaguar nadando a la deriva en Urabá. | Foto: Armada de Colombia

Actualidad

A dos kilómetros de tierra firme, rescatan jaguar que nadaba agotado en Urabá

El felino estaba a la deriva en la desembocadura del Río León. Su rescate tardó al rededor de una hora. La Armada de Colombia llevó al jaguar a una zona protegida.

16 de noviembre de 2021

Este lunes 15 de noviembre fue rescatado un jaguar en la desembocadura del Río León, en municipio de Turbo, Antioquia. El felino nadaba a la deriva y fue ayudado por la Armada Nacional de Colombia en el marco de operaciones navales.

El jaguar es uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción y además es el felino más grande que habita en América Latina. El rescate se dio gracias a que tripulantes de la Estación de Guardacostas fueran testigos del agotamiento del animal.

De acuerdo con lo informado por la entidad, los tripulantes amarraron un tronco flotante y lograron que el jaguar se subiera en él. No obstante, el proceso no fue fácil, pues tardaron al rededor de una hora intentando que el animal subiera a tronco.

Cuando el felino subió al tronco y fue finalmente rescatado, la tripulación se aseguró de enviarlo a una zona de manglares protegida. Según información de la Armada aún se desconocen las causas que llevaron al felino a perderse en el mar. El jaguar se encontraba a dos kilometros de tierra firme.

“Gracias a la destreza de las Tripulaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, el felino en vía de extinción logró sobrevivir y retornar a su hábitat natural.” Se lee en la publicación realizada por la Armada Nacional sobre el rescate del preciado animal.

Otro rescate de un felino en Antioquia:

Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescataron a un felino silvestre albino en el municipio de Amalfi, Antioquia. Las autoridades señalaron que es el primer hallazgo de un felino de este tipo en Colombia, por lo que el hallazgo representó una gran sorpresa.

El primer diagnóstico del felino señala que tiene algunas semanas de vida, tiene albinismo y es una mutación genética recesiva. El felino carece de coloración natural, por lo que se dificulta camuflarse en su entorno.

Por otro lado, el informe subrayó que hay presencia de su especie en Brasil, en ese sentido se mencionaron a algunos ocelotes y pumas con leucismo. La condición de albinismo afecta en alguna medida a los animales que lo tienen, debido a que los hace vulnerables a sus depredadores.

Rescate de un puma cachorro en Medellín:

Con el tamaño de un gato pequeño, ni siquiera un kilogramo de peso, secreciones en los ojos, diarrea y una malformación causada por mala alimentación, llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ubicado en el municipio de Barbosa, Antioquia, un puma que había sido trasladado ilegalmente desde el Putumayo hasta Medellín.

Andrés Gómez, líder de Fauna de la entidad, recuerda que según el reporte esta especie conocida como león de montaña o americano estaba en una caja en las que se transporta chontaduro y en ellas había recorrido 900 kilómetros.

Siete meses duró su recuperación en el CAV, donde recibió tratamiento médico, alimentación especializada y valoración comportamental. Una vez terminó el periodo de lactancia fue aislado para evitar que se apegara a sus cuidadores y luego trasladado de regreso a Mocoa, cerca de su lugar de origen.

El viaje lo hizo en la Unidad Móvil de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual fue dotada de manera especial para que el recorrido fuese lo más cómodo posible. Sus condiciones de salud eran muy distintas: pesaba 11 kilos, estaba sano y listo para cazar. Fue recibido por Corpoamazonía, entidad con la que a través del Sistema Nacional Ambiental, se estableció un convenio para que se encargará de su readaptación en su hábitat natural y la rehabilitación antes de su liberación, una etapa que puede demorar hasta dos años.