El 31 de diciembre de 2021 salieron de circulación los buses del Transporte Público Colectivo (TPC) para dar paso pleno al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
Las inscripciones estarán abiertas del 24 de agosto al 30 de septiembre de este año en la página web de la Secretaría de Movilidad. | Foto: TransMilenio

Bogotá

Alcaldía de Bogotá y TransMilenio lanzaron nueva convocatoria para capacitar mujeres conductoras

El objetivo es capacitar a las mujeres en la conducción de vehículos zonales del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

24 de agosto de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer y TransMilenio S.A. lanzaron una nueva edición de la convocatoria ¡Más mujeres en el sector transporte!, enmarcada en la estrategia integral para la capacitación y formación de mujeres en oficios no convencionales para el transporte urbano de Bogotá.

Este año, el propósito es formar 300 mujeres en la conducción de vehículos zonales del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, contribuyendo así a cerrar las brechas de género en el Distrito.

La Secretaría de Movilidad, en su compromiso de participar en las instancias de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género y contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en el Distrito a través de acciones afirmativas, busca contribuir al ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres, así como al reconocimiento social, económico y simbólico del trabajo que realizan las mujeres en sus diferencias.

“Durante los dos meses de la convocatoria anterior se postularon 4.308 mujeres, lo que nos demuestra el interés de la sociedad por un cambio estructural en las dinámicas laborales de hombres y mujeres. Desde el sector movilidad queremos contribuir a ese cambio, garantizando el derecho al trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad y dignidad”, manifestó Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad.

“Celebramos que se da inicio a una segunda fase del programa que busca capacitar y dar empleo a mujeres conductoras de vehículos eléctricos en el Sistema TransMilenio. Esta iniciativa logra implementar el enfoque de género en un sector y en un oficio que ha sido tradicionalmente masculinizado. Además, aporta a cerrar brechas para que cada vez más mujeres ocupen espacios que han sido vetados para ellas”, aseguró Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

El programa convoca a todas las mujeres mayores de edad, es decir, que hayan cumplido 18 años, en sus diversidades, que cuenten con bachillerato completo y licencia de conducción categoría C1 activa.

Una vez terminada la etapa de preinscripción, 300 mujeres serán seleccionadas para hacer parte de un proceso de recategorización de licencias de conducción y preparación para la incursión como operadoras del sistema de transporte público de Bogotá.

Las preinscripciones estarán abiertas del 24 de agosto al 30 de septiembre de 2022. El siguiente es el formulario de inscripción: https://forms.gle/PdQGMSkyu6VQXpfm8.

Ruta de TransMilenio operada por mujeres

Desde el pasado 6 de junio, las mujeres se tomaron el volante de los buses de la ruta 7-2 Tunal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Se trata de la primera línea que será operada únicamente por personas del género femenino en la capital colombiana.

Así lo anunció TransMilenio por medio de una publicación en sus canales oficiales. Según detalló la compañía, la ‘Ruta M Mujer’ fue diseñada por el consorcio Suma, concesionario del sistema para Ciudad Bolívar.

“Hoy se inauguró la ‘Ruta M Mujer’, la primera a nivel nacional operada solo por mujeres en el sector transporte”, un hito que resaltó TransMilenio en la descripción que acompaña una serie de fotografías con conductoras del SITP.

Esta estrategia se implementó en la ruta 7-2 Tunal, que conecta las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito. En su recorrido, los buses cubren los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucía.

Para Milena Martínez, directiva principal de la Organización Suma, esta es una oportunidad también para generar puestos de trabajo para las mujeres, uno de los grupos más vulnerables ante el desempleo en el país.

“Consideramos que hay un espacio muy importante para poder agregar valor en nuestra zona, contratando la mayor cantidad de mujeres, en especial madres cabeza de familia, a quienes hemos formado durante meses, que hoy nos dan la gran alegría de poder inaugurar la primera ruta de transporte público con buses manejados solo por mujeres”, destacó Martínez en su momento.