Barrancabermeja
En las redes sociales se difundieron imágenes en las que se observa el extraño anillo a la altura de las instalaciones del complejo petrolero de Ecopetrol. | Foto: Imagen tomada de Twitter / @yamidchamy

Actualidad

Apareció un anillo extraño en el cielo de Barrancabermeja | ¿Qué se sabe de este fenómeno?

En las redes sociales se difundieron imágenes en las que se observa el anillo sobre las instalaciones del complejo petrolero de Ecopetrol.

30 de septiembre de 2021

Una extraña figura de color negro en forma de anillo se vio recientemente en el cielo de Barrancabermeja, Santander, lo que causó curiosidad entre habitantes de la ciudad. Muchos usuarios de redes sociales empezaron a compartir rápidamente fotografías y videos sobre el hecho.

En las últimas horas se difundieron decenas imágenes en las que se observa el extraño anillo a la altura de las instalaciones del complejo petrolero de Ecopetrol, ubicado en esa zona. Ante esto, varios usuarios se preguntaron si la figura tenía algo que ver con la refinería.

En ese sentido, el cibernauta aseguró que la figura que se observó durante varios minutos era un anillo de humo producido por partículas de óxido ferroso y ácido sulfúrico en pequeñas proporciones. Ante condiciones meteorológicas de humedad, como las que se daban en ese momento en Barranca, el fenómeno químico se expreso de esa forma.

El ambientalista Óscar Sampayo, en declaraciones citadas por la emisora La FM, confirmó esa versión sobre el inusual fenómeno y aseguró que se trató de una acumulación de gases sobre agentes contaminantes emitidos por la planta petrolera.

“Allí hay una gran emisión atmosférica por parte de ese proceso de refinación y todo tipo de compuestos, media tabla periódica por colocar una cifra es la que se terminan quemando en esas teas, en la Refinería de Barrancabermeja”, explicó el experto, quien advirtió que este tipo de situaciones son “alarmantes” por su impacto ambiental sobre el aire, el agua y la tierra.

Justamente, uno de los principales objetivos de esa inversión será proteger los recursos hídricos de la zona, reducir las emisiones que genera la planta y mejorar la calidad de los combustibles.

Petróleo
Petróleo | Foto: Getty Images

Casi 100 años después de su fundación, esa planta procesa actualmente en promedio 225.000 barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización y más de 315 tanques de almacenamiento, como describen en su portal web.

Ecopetrol también contempla la renovación de colectores para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de aguas y el proyecto de control de emisiones SOx de las plantas de azufre. Adicionalmente, su plan de actualización y reposición tecnológica incluye la ejecución de proyectos como la actualización y ampliación de la unidad de Hidrocracking Moderada (HCM).

“Cada día la refinería asume metas más retadoras para seguir aportándole a la seguridad energética del país de una manera sostenible. Desde Ecopetrol también queremos reconocer el trabajo de nuestras empresas aliadas para alcanzar los más altos estándares del talento humano certificado en competencias y tecnología de última generación”, aseguró Arturo Saldarriaga Corrales, gerente Ggeneral encargado.