Se presentan disturbios en la Universidad Pedagógica. Encapuchados lanzan elementos contundentes a uniformados del Esmad.
Se presentan disturbios en la Universidad Pedagógica. Encapuchados lanzan elementos contundentes a uniformados del Esmad. | Foto: SEMANA

Bogotá

Aquí están las impactantes imágenes de los feroces disturbios en la calle 72 en Bogotá. Una verdadera guerra campal

Los manifestantes detuvieron un bus del Sitp, con el propósito de quemarlo y vandalizarlo; además, se presentaron serios problemas en la movilidad.

11 de noviembre de 2022

Este viernes, 11 de noviembre, Bogotá volvió a ser nuevamente escenario de fuertes protestas, debido a que se presentaron manifestaciones en la carrera séptima, a la altura de la Universidad Javeriana, y en la calle 72, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica al centro comercial Avenida Chile.

Los disturbios ocasionados en la calle 72 obligaron la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes trataron de controlar la situación. Asimismo, en el sector se escucharon bombas aturdidoras.

De igual manera, los manifestantes detuvieron un bus del Sitp, con el propósito de quemarlo y vandalizarlo. Sin embargo, las autoridades no lo permitieron. Además, las personas involucradas aprovecharon para romper los vidrios y acto seguido robar los extintores de otro articulado.

Se presentan protestas en la calle 72 en Bogotá.  Los manifestantes intentaron vandalizar un bus del SITP.
Se presentan protestas en la calle 72 en Bogotá. Los manifestantes intentaron vandalizar un bus del Sitp. | Foto: Autor anónimo

De acuerdo con información reportada por los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, los estudiantes protestaron por los recientes casos de violencia de género en Bogotá y por inconformidades con los directivos de la institución de educación superior. Asimismo, por varias quejas en contra de los 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el sector todo fue un caos. Asimismo, el vandalismo colapsó la movilidad en el norte de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito tuvieron que activar varios desvíos para evitar mayores afectaciones. Además de la zozobra que hubo, los actos llevaron a una fuerte congestión vial en la carrera 11 y en la Avenida Caracas. Sin embargo, la situación ha mermado con el paso de las horas.

En su cuenta de Twitter, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, reveló imágenes de lo que pasó en buena parte de la jornada de protestas en este sector de la capital del país.

En la carrera séptima, por su parte, los estudiantes de la Universidad Javeriana, con pancartas en mano, se plantaron sobre el corredor vial, impidiendo el paso vehicular en el sector.

De acuerdo con la información ofrecida por TransMilenio, “por manifestaciones ajenas a la operación en el sector de la carrera 7 con calle 40 (Universidad Javeriana) flota dual y zonal lleva a cabo a esta ahora desvíos operacionales de ciclovía”.

YouTube video player

Frente a este punto, la Secretaría de Gobierno le confirmó a este medio que serían cerca de 70 los estudiantes de la Universidad Javeriana los que están protestando en este sector de la ciudad, muy cerca del Parque Nacional.

Sin embargo, las anteriores no son las únicas protestas que se han presentado este viernes. Luego de que varios manifestantes salieran en la mañana de hoy a generar bloqueos en la Av. Centenario con carrera 137 por no tener servicios públicos, sobre las 11:40 de la mañana la Secretaría de Movilidad reportó que los manifestantes se retiraron de la vía y a esta hora el tráfico fluye con normalidad.

Desde las 10:00 de la mañana, los protestantes iniciaron los bloqueos en la Av. Centenario con carrera 137 en sentido occidente-oriente, generando afectación vial de la calzada.

YouTube video player

En el video se evidencia como los manifestantes ubicaron llantas sobre este principal corredor vial para impedir la movilidad. Los habitantes del sector aseguran que no tienen luz ni servicios públicos desde hace varios días.

Sobre las 11:00 de la mañana, los manifestaste continuaron en la zona afectando el tráfico. Por su parte, la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos tomar el desvío de la calle 80, para no seguir afectando la calzada.

Finalmente, las manifestantes realizaron bloqueo de la intersección durante varios minutos y posteriormente iniciaron su recorrido por la toda la carrera 11 con destino a la Universidad Pedagógica en la calle 72.

YouTube video player