Unidades de la Armada iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, de, al menos, 17 migrantes ilegales, quienes al parecer habrían abordado una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica.
Unidades de la Armada iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, de, al menos, 17 migrantes ilegales, quienes al parecer habrían abordado una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

Actualidad

Armada intensifica búsqueda de 17 migrantes que desaparecieron cuando iban en una embarcación

Igualmente, las autoridades lograron el rescate de nueve migrantes irregulares que pretendían viajar a Centroamérica desde la isla de San Andrés, en embarcaciones ilegales.

22 de diciembre de 2022

Unidades de la Armada, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, de, al menos, 17 migrantes ilegales, quienes al parecer habrían abordado una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica.

La acción se inició luego de recibir información de familiares, quienes indicaron esa institución naval, que al parecer 11 venezolanos, tres ecuatorianos y tres tailandeses, sin identificar, habrían salido el pasado 17 de diciembre, en horas de la madrugada, de la isla de San Andrés con destino a Nicaragua.

Según el reporte, estas personas habrían abordado una motonave ilegal de ese país, pero se perdió contacto con ellos desde esa fecha. A pesar de las labores de búsqueda por parte de la Armada de Colombia, no se han tenido resultados.

La búsqueda de estas 17 personas se adelanta con la participación de Guardacostas, Unidades de Superficie y Patrulleros de la Aviación Naval.

Este proceso se coordina con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua, mientras que se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno departamental de San Andrés, sobre los presuntos desaparecidos.

“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas, incumpliendo la normatividad marítima vigente y sin las mínimas condiciones de seguridad”, indicó el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera.

¿El camino de la muerte? Así cruzan los migrantes la Selva del Darién

El oficial señaló que de esta manera se busca “evadir los controles de las unidades de la Armada de Colombia, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los migrantes irregulares”.

Igualmente, hizo un llamado a las personas para que no hagan uso de este tipo de transporte ilegal que pone en riesgo su vida, tras indicar que continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias departamentales, “con el fin de lograr contrarrestar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

La búsqueda de estas 17 personas se adelanta con la participación de Guardacostas, Unidades de Superficie y Patrulleros de la Aviación Naval.
La búsqueda de estas 17 personas se adelanta con la participación de Guardacostas, Unidades de Superficie y Patrulleros de la Aviación Naval. | Foto: Armada Nacional

Señaló que se intensificarán las operaciones de control y vigilancia que permitan contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestres bajo su responsabilidad.

La Armada informó que este año se ha salvaguardado la vida de 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el informe, una vez en el área, los integrantes de la Armada visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de migrantes que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica.
Según el informe, una vez en el área, los integrantes de la Armada visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de migrantes que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

Rescatan nueve migrantes ilegales ecuatorianos

Se trata de ciudadanos ecuatorianos, entre ellos cuatro menores de edad, que se encontraban en costas de isla Cayo Albuquerque, en el sector Cayo Pescador, Archipiélago de San Andrés, desde donde pretendían transportarse en embarcaciones ilegales.

La acción se presentó cuando una Unidad de Reacción Rápida, URR, de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se encontraba adelantando labores de control en esta temporada turística de fin de año, y apoyar las labores de búsqueda de los 17 migrantes que, al parecer, se encuentran desaparecidos en el mar Caribe.

Según el informe, una vez en el área, los integrantes de la Armada visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de migrantes que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica.

Tras comprobar su estado de salud, las personas fueron transportadas a bordo de la Unidad de Reacción Rápida al muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde los adultos fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia.

Entre tanto, los menores, permanecen en custodia de la Comisaría de Familia Departamental y efectivos de Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos.