Yhonier Leal fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía.
Jhonier Leal hermano de Mauricio Leal, fue capturado sobre las 8:30 de la noche. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Así fue la captura de Jhoiner, hermano de Mauricio Leal

El procedimiento se llevó a cabo en la vivienda de Leal.

15 de enero de 2022

Este viernes 14 de enero, el CTI de la Fiscalía capturó a Jhonier Leal luego de que un juez de garantías avaló la orden de captura y allanamiento y después de que el ente investigador presentó la evidencia calificada que implica al hermano e hijo de las víctimas.

Su captura se realizó en el marco de la investigación como presunto responsable del homicidio de sus familiares.

El proceso de captura se inició alrededor de las 8:30 de la noche de este viernes 14 de enero, justo cuando el CTI de la Fiscalía avanzó con un operativo para dar con Leal en el sur de la capital del país, como presunto responsable de asesinato de su hermano y su madre; Mauricio Leal y Marleny Hernández Tabares.

Los funcionarios del CTI llegaron a una unidad residencial donde se encontraba Leal, pudieron ingresar al mostrar la boleta de captura para dar con el apartamento donde se encontraba habitando. Allí, luego de ingresar al predio, donde el presunto responsable del homicidio de sus familiares no opuso resistencia alguna, se toma la medida de aseguramiento del también estilista.

Siendo las 8:45 de la noche se realiza la oficialización de la detención de Jhonier Leal por la presunta responsabilidad en el homicidio de Mauricio Leal y Marleny Hernández Tabares.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, señaló la Fiscalía.

Leal será llevado próximamente ante un juez de control de garantías donde le serán imputados los delitos de homicidio agravado, ya que en los móviles de los hechos hay parentesco, indefensión, sevicia, alteración o destrucción de elementos o material probatorio. En este sentido, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

SEMANA conversó con abogados penalistas y analistas luego de que este viernes en la noche el CTI de la Fiscalía capturó a Jhonier Rodolfo Leal Hernández por su presunta participación en el homicidio del estilista Mauricio Leal Hernández, su hermano, y de su señora madre Marleny Hernández Tabares. El doble crimen sucedió en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El penalista Francisco Bernate señala que Johnier puede aceptar o no cargos, “pero si la Fiscalía ordenó capturarla es porque esta persona podría afectar más víctimas o entorpecer la investigación. Tras esto, se da un plazo para presentar acusación y el inicio de juicio oral donde se debatirán las pruebas. O sea tiene que ser presentado ante un juez ahora”.

Por su parte, el abogado penalista y analista Juan Camilo Sanclemente señala que ahora Jhonier debe ser presentado ante un juez de control de garantías para que legalice su captura dentro de las 36 horas siguientes a su captura, “posteriormente se le realiza la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde la Fiscalía seguramente solicitará que sea enviando a un centro carcelario para enfrentar el proceso privado de la libertad”. Y agrega: “Si la Fiscalía capturó al hermano de Mauricio Leal es porque cuenta con elementos materiales que evidencian su participación en el homicidio de su hermano y su madre”.

El relato de Jhonier

SEMANA entrevistó a Johnier días después de lo ocurrido. Contó que fue el primero en llegar a la casa del estilista, ubicada en un lujoso condominio en La Calera. Desmintió muchos de los rumores. Asegura que no llegó al sitio solo, sino acompañado por el conductor, que no conoce de ningunas pólizas ni de posibles deudas de su hermano. Dolido reclamó respeto y les pidió a las personas, ante las especulaciones, que esperen los resultados de la investigación de la Fiscalía.

En la entrevista hubo posibles inconsistencias en sus respuestas. Uno de los apartes señala: “Bueno, es muy duro volver a recordar, pero lo que pasó fue lo que le he contado al CTI y a la Fiscalía, que ahora es materia de investigación. Yo llego sobre las 2:45 o 2:50 al apartamento, junto con el chofer de mi hermano Mauricio. Llego con él directamente, no llego solo como están afirmando. Llegamos y entramos al apartamento, queríamos entrar al cuarto de mi hermano y estaba bajo llave. Lo hicimos por la parte de atrás porque él tiene una puerta corrediza. Por eso le digo, que yo haya entrado por una ventana es totalmente falso”. Y agregó:

También es falso que digan que eso sucedió después de las 4:00 de la tarde, cuando nosotros llegamos aquí a las 2:45 aproximadamente, 2:50. Ahí entra primero (el conductor) al cuarto de mi hermano por la puerta corrediza de atrás que está sin seguro. Entra y sale espantado de la escena que ve allí. Luego entro yo y, pues, quedo más aterrorizado, más espantado todavía. Después de eso nos vamos hacia el corredor, no tocamos absolutamente nada; los dos estábamos absolutamente en shock, no sabíamos qué hacer en ese momento”.