Home

Nación

Artículo

Mauricio Leal
Mauricio Leal | Foto: Captura de pantalla tomada de video publicado en la cuenta de Instagram @maitoleal

Judicial

Caso Mauricio Leal: Informe clave para establecer las últimas horas de vida del estilista

Los investigadores de la Fiscalía General ya tienen identificados los últimos mensajes de voz que enviaron tanto Mauricio Leal como su madre.

13 de enero de 2022

Los investigadores de la Fiscalía General ya tienen nuevas evidencias que permitirían esclarecer el crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la tarde del lunes 22 de noviembre del 2021 en su casa, en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

En el documento se precisa la hora aproximada de la muerte de Leal y Hernández y el tiempo que estuvieron los cadáveres en la vivienda hasta que fueron hallados por los familiares más cercanos que le dieron aviso a las autoridades para que realizaran el respectivo levantamiento. Es decir que el crimen se habría presentado entre el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre.

Lo que se ha podido establecer es que pasó más de un día, esto teniendo en cuenta varios detalles de los dos cuerpos sin vida, lo que se conoce como “fenómenos cadavéricos”, que permiten hacer un acercamiento sobre la hora en la que murieron.

Igualmente, el informe oficial también hace referencia a los documentos allegados sobre las últimos mensajes de voz registrados que enviaron Mauricio Leal y su madre a sus contactos en la aplicación de WhatsApp. Estos datos son clave puesto que permite establecer la hora en la que seguían con vida.

Esto fortalece la hipótesis que alguien se hizo pasar por el estilista el lunes 22 de noviembre. Esta persona le envió a Jair Ruiz, conductor del estilista y uno de sus hombre de confianza, un mensaje en el que pedía que no lo recogiera esa mañana y tampoco llevara a la persona que les colaboraba con el aseo en la vivienda.

En el escueto mensaje, Leal indicaba que quería dormir, por lo que le pedía que se fuera inmediatamente a la peluquería ubicada en el norte de Bogotá. “Jair no traigas a la muchacha hoy ve a la Pelu plis voy a dormir (sic)”, escribió Leal a las 6:39 a. m. a Ruiz el 20 de noviembre de 2021. Tras un escueto intercambio de mensajes instantáneos, no le volvió a responder ni a decir nada más a su conductor.

Karen Ruiz, directora de marketing de la peluquería, le aseguró a las autoridades que existían muchas irregularidades en los mensajes que escribió Leal el día de su muerte. Para esto le citó varias palabras que el estilista escribía de manera diferente, por el autocorrector o porque estaba de afán y no atendía el tema de los signos de puntuación.

“Él escribía con B larga siempre y, casualmente ese día, puso la puntuación bien. Son cosas que uno va a notar después. Cuando yo leí el mensaje dije: ‘Esto no lo escribió él’”, aseguró Ruiz, quien trabajó durante muchos años en la peluquería ubicada en el norte de Bogotá.

El pasado 5 de enero, agentes del CTI de la Fiscalía General adelantaron una nueva inspección a la vivienda de Mauricio Leal con el fin de recopilar nuevos elementos materiales probatorios y verificar las hipótesis que tiene la fiscal que adelanta el caso.

La Fiscalía General igualmente maneja otra línea de investigación por un presunto lavado de activos. Por esto, a mediados de diciembre realizaron una inspección en la peluquería de Mauricio Leal, ubicada en el norte de Bogotá, y otras empresas de las cuales el estilista era socio o inversor.

En las inspecciones se revisaron las finanzas de la peluquería y se adelantaron entrevistas con las personas encargadas. Para los investigadores, existe un gran vacío en este tema puesto que la peluquería invertía más dinero del que le entraba.

Igualmente, hay muchos soportes contables que faltan o que se habrían alterado. La Fiscalía General tiene como hipótesis que el crimen del estilista y su madre estaría relacionado directamente con esas actividades ilegales.