Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar.
Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciencia

Así lucen las dunas de arena captadas en Marte

Las montañas tienen diversos tamaños y formas.

15 de marzo de 2023

La misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA capturó una imagen de dunas de arena casi perfectamente circulares en la superficie de Marte.

Si bien las dunas de arena en el Planeta Rojo tienen una gran variedad de formas y tamaños, los círculos tan bien definidos son inusuales.

Rover Perseverance
Misión espacial encargada de descubrir potenciales de vida en Marte. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ligera asimetría en las dunas de arena muestra que sus lados empinados están orientados hacia el sur. La Universidad de Arizona, que opera la cámara del Experimento de imágenes de alta resolución (HiRise) utilizada a bordo de MRO para tomar la imagen, señaló en un comunicado que esto indica que las arenas se desplazan hacia el sur, aunque los vientos marcianos pueden ser variables.

La imagen fue tomada el 22 de noviembre de 2022, a una latitud de 42,505 grados y una longitud de 67,076 grados.

Asimismo, un carguero no tripulado Dragon de SpaceX despegó en un cohete Falcon 9 para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

dunas
Dunas de arena circulares en Marte NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA 15/3/2023 | Foto: NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA

La cápsula, con 2,8 toneladas de carga, partió del puerto espacial de Cabo Cañaveral a la 01.30 UTC en un viaje de 36 horas al complejo orbital. El acoplamiento está previsto para las 12.52 UTC del 16 de marzo, informa la NASA.

Se trata de la misión de abastecimiento número 27 de Space X a la Estación Espacial Internacional. La primera etapa del cohete retornó de forma controlada a la Tierra, sumando su séptima reeutilización. Por su lado, la cápsula Dragon de la misión ya fue utilizada en una misión anterior.

Además de los suministros para la estación, alimentos frescos y hardware, Dragon también entregará múltiples investigaciones científicas y científicas.

Este es el nuevo traje espacial requerido para regresar a la Luna

De otro lado, este miércoles 15 de marzo la NASA presentó los nuevos trajes espaciales, encargados a Axiom Space, con el que sus astronautas de la misión Artemis III se aventurarán en la superficie del polo sur de la Luna.

Dicho traje espacial fue nombrado Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU por sus siglas inglés, y está basado en los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA e incorpora la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna.

CORRECTS ID AT RIGHT TO RUSSELL RALSTON, NOT MARK GREELEY -  Axiom Space chief engineer Jim Stein, left, bumps fists with deputy manager for extravehicular activity Russell Ralston while demonstrating a prototype spacesuit, Wednesday, March 15, 2023, in Houston.  NASA selected Axiom Space to design the spacesuits that its moonwalking astronauts will wear when they step onto the lunar surface later this decade. (AP Photo/David J. Phillip)
Este es el nuevo traje para ir a la Luna (AP Photo/David J. Phillip) | Foto: AP

El AxEMU presenta el rango de movimiento y la flexibilidad necesarios para explorar más el paisaje lunar, y el traje se adaptará a una amplia gama de miembros de la tripulación, con capacidad para al menos el 90 % de la población masculina y femenina de los Estados Unidos, explicaron los responsables del programa durante su presentación en el Centro Espacial de Houston. La primera mujer en pisar la Luna vestirá uno de estos trajes en Artemis III.

Jim Stein
El ingeniero jefe de Axiom Space, Jim Stein, demuestra un prototipo de traje espacial.(AP Photo/David J. Phillip) | Foto: AP

La NASA estableció la base para AxEMU con los esfuerzos de desarrollo de prototipos de la Unidad de movilidad extravehicular de exploración (xEMU) de la agencia que avanzaron en los diseños de trajes espaciales para múltiples destinos.

Axiom Space utilizó la experiencia, los conocimientos y los datos detrás de xEMU como base para el diseño y desarrollo de AxEMU, incluidos los avances en tecnología, capacitación, comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y compatibilidad con otros sistemas de la NASA.

Los expertos de la NASA definieron los estándares técnicos y de seguridad según los cuales se fabricarán los trajes espaciales, y Axiom Space acordó cumplir con estos requisitos clave de la agencia.

Axiom Space es responsable del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo, incluidas herramientas, para permitir la misión Artemis III.

La compañía probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión. La NASA mantiene la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio.

*Con información de Europa Press