Más de 80 comparsas y grupos folclóricos recorrieron las calles de Santa Marta.
Más de 80 comparsas y grupos folclóricos recorrieron las calles de Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

actualidad

Así se vivió el desfile artístico en las Fiestas del Mar en Santa Marta

La programación de la Fiesta del Mar continúa este domingo 31 de julio con los festivales de los niños y el mar.

31 de julio de 2022

Miles de samarios y turistas disfrutaron del gran desfile artístico en el tercer día de actividades en el marco de la Fiesta del Mar 2022.

Desde la 1:00 p. m., más de 80 comparsas y grupos folclóricos se dieron cita en la carrera primera con calle 14 para iniciar un recorrido que bajó hacia la calle 22 y culminó en la Avenida de los Estudiantes.

Danzas representativas como el ‘baile del caimán’, ‘el mapalé’, ‘la danza del garabato’, entre otras, fueron las presentaciones que los miles de asistentes pudieron disfrutar.

Uno de los participantes que se robó la mirada y atención de los presentes fue el baile de Oé-Oé, la mascota oficial de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se realizará en noviembre de este año en Santa Marta.

La programación de la Fiesta del Mar continúa este domingo 31 de julio con los festivales de los niños y el mar, el festival de cocina tradicional y el festival de verano de música al mar.

Al principio, el evento atractivo estaba enfocado en las actividades deportivas, pero con el transcurrir del tiempo la cultura fue ganando espacio. Hoy en día es un certamen que incluye deportes acuáticos, Reinado Nacional e Internacional del Mar, actividades culturales, música y diversión.

La primera edición de estas festividades se hizo entre el 26 y el 29 de julio de 1959 con organización de José Alzamora, el Capi y Emilio J. Bermúdez. Desde esas primeras fiestas se estableció que las candidatas aspirantes debían practicar como requisito indispensable tres deportes náuticos, sky, natación y resistencia bajo el agua.

Este año, el evento más importante de Santa Marta inició el 23 de julio, con actividades culturales previas, y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Los escenarios escogidos para disfrutar de la agenda son los sectores de Gaira, Taganga, el Centro Histórico y El Rodadero.

Las reconocidas y tradicionales Fiestas del Mar en Santa Marta dieron inicio, de manera oficial, este jueves 28 de julio con la celebración de la serenata a la ciudad en sus 497 años de fundación. Cerca de 20 mil asistentes acudieron a la bahía de El Rodadero, donde se dieron cita para disfrutar de una puesta en escena.

Desde las 8:30 de la noche el escenario se engalanó de música y cultura. Los samarios cantaron al ritmo de agrupaciones musicales reconocidas y encabezadas por ChocQuibTown, Sergio Vargas y Diego Daza.

“Cantando y bailando los samarios vivieron una noche increíble en la serenata a Santa Marta por sus 497 años. En El Rodadero le cantamos el cumpleaños a nuestra hermosa ciudad, contagiados por la buena música de ChocQuibTown, Diego Daza y Sergio Vargas”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.