Gobernación declara la alerta roja en Ubalá, Cundinamarca, tras deslizamientos provocados por el invierno.
En Cundinamarca se han registrado 59 municipios impactados por el invierno, 2 personas fallecidas, 3.000 personas damnificadas, 200 vías terciarias registran algún tipo de daño. | Foto: Revista Semana

Invierno

Atención: declaran calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal que afecta a 59 municipios

Se dispuso el envío de maquinaria a las zonas afectadas, ya que se han registrado daños en varias vías que incluso han generado el aislamiento de varias regiones, por lo que se ha trabajado en la recuperación de la movilidad.

3 de noviembre de 2022

La ola invernal que afecta a Cundinamarca llevó a que se declarara la calamidad pública, medida prevista en la Ley 1523 de 2012 y que busca la destinación de recursos para atender la grave situación que afecta a 59 municipios.

La decisión fue adoptada luego de que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo convocó a una reunión extraordinaria al Consejo departamental y en la que se tuvieron en cuenta algunas consideraciones, presentadas por entidades como el Ideam y la Car.

Dentro de estas se encuentran los efectos generados por el invierno como daños a las personas, bienes, infraestructuras, medios de subsistencia, prestación de servicios públicos, recursos ambientales, pérdidas humanas, materiales y económicas del departamento.

En ese sentido, la administración departamental entregó un balance de las afectaciones: 59 municipios impactados por el invierno, 2 personas fallecidas, 3.000 personas damnificadas, 200 vías terciarias registran algún tipo de daño.

El secretario de gobierno (e), Fredy Orjuela señaló que “de estas valoraciones realizadas por el comité, se declaró la calamidad pública en el departamento, teniendo en cuenta que la ola invernal no ha cesado y, por el contrario, continúan de manera vehemente las afectaciones”.

Por su parte, el gobernador, Nicolás García, señaló que desde la Unidad Especial de Gestión del Riesgo Departamental, se vienen adelantando varias acciones con el fin de brindar protección a los habitantes de esta región que se han visto afectados por la ola invernal.

Declaran calamidad pública en Cundinamarca | Videos Semana

Señaló que se adelanta un monitoreo permanente de ríos y de fuentes hídricas, entrega de kits con elementos de aseo y de cocina y atención a las familias damnificadas.

El mandatario señaló que se dispuso, además, del envío de maquinaria a las zonas afectadas por el invierno, ya que se han registrado daños en varias vías que incluso ha generado el aislamiento de varias regiones, por lo que se ha trabajado en la recuperación de la movilidad.

Integrantes de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá entregando ayudas. Afectaciones ola invernal.
En Cundinamarca se adelanta un monitoreo permanente de ríos y de fuentes hídricas, entrega de kits con elementos de aseo y de cocina y atención a las familias damnificadas. | Foto: Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá

“Hemos tenido que deslizamientos, pérdida de banca, caída de puentes, crecientes súbitas, desbordamiento de ríos”, señaló.

Y añadió que “todo esto ha hecho necesaria esta declaratoria, vamos a hacer el giro de recursos a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en un trabajo conjunto con la Asamblea Departamental, para poder tener atención inmediata a los damnificados y alquiler de maquinaria, que se sume a la que ya tenemos, para poder restablecer los caminos y la comunicación en todas nuestras vías, particularmente en las vías terciarias de Cundinamarca”.

Lluvias generaron estragos en Amagá, Antioquia | Semana Noticias

Señaló que se ha atendido 129 solicitudes de ayudas humanitarias para 81 municipios del departamento, beneficiando un total de 10.284 familias y, bajo el decreto 083 del 25 de marzo de 2022, se han entregado 2.509 kits de cocina, 3.754 kits de aseo y 4.395 kits de mercado, asistiendo así a 4.395 familias.

Igualmente, se ha efectuado la compra de bombas sumergibles, motobombas, plantas eléctricas, mangueras, motosierras, palas, picas azadones y demás equipos para la atención de emergencias y situaciones de riesgo, se han beneficiado 359 cuerpos de socorro.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera, hizo un llamado a las autoridades municipales y a toda la ciudadanía a estar atentos a la posibilidad de posibles emergencias.

“Invitamos a los alcaldes, a los miembros de los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad a reportar cualquier tipo de emergencia que se presente en su territorio”, enfatizó.

Igualmente, se pidió desde la Gobernación de Cundinamarca atender las recomendaciones que se adopten para enfrentar la situación que se ha agravado por el incremento del invierno.