El "Black Friday" este año en Colombia será el próximo 26 de noviembre
El "Black Friday" este año en Colombia será el próximo 26 de noviembre | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Black Friday

Black Friday 2021: ¿cuándo es y cómo acceder a los descuentos?

Estos serán los productos con ofertas.

6 de noviembre de 2021

El ‘Viernes Negro’ o Black friday (por su nombre en ingles) es una de las fechas más esperadas por las personas amantes de las compras. Este 2021, la jornada se llevará a cabo el próximo viernes 26 de noviembre.

Las promociones, que inicialmente se hacían los viernes, han venido, durante los últimos años, extendiéndose. Los descuentos a veces están vigentes durante una semana o incluso más.

Además del ‘Black Friday’, también existe el ‘Cyber Monday’, una fecha ideada para quienes no lograron disfrutar de las primeras ofertas. Esta jornada de descuentos se lleva a cabo el lunes después del Viernes Negro.

Vale señalar que muchos consumidores aprovechan estas jornadas de descuentos para realizar las compras navideñas, ya que por lo general los descuentos se hacen cerca al fin de año.

¿Qué ofertas se pueden encontrar en este ‘Black Friday’?

Durante esta celebración se pueden encontrar descuentos de toda clase de productos: ropa, zapatos, juguetes, herramientas, elementos para decoración y para el hogar, electrodomésticos, tecnología, entre otros. Las empresas se unen voluntariamente a la jornada.

Para muchos de los consumidores, esta fecha representa una oportunidad para comprar productos que no pudieron adquirir durante los días sin IVA en Colombia.

Es importante ser precavido a la hora de hacer compras por internet, muchos hackers también aprovechan estas jornadas para delinquir.

Para esto, es necesario corroborar que la página web sea confiable y esté en los sitios oficiales de las tiendas, esto lo puede hacer revisando los errores de ortografía y de diseño del sitio.

Además, la página web debe contener un número telefónico o una dirección de correo electrónico a la que los clientes se puedan dirigir en caso de algún reclamo.

¿Peligra el ‘Black friday’ por la crisis de suministros?

Estos países se han enfrentado a aumentos repentinos de la demanda, primero con la recuperación económica, después de la recesión provocada en 2020 por la crisis sanitaria. La explosión del teletrabajo y el comercio electrónico también han aumentado la demanda de cartón y las tensiones en el sector maderero.

La construcción acusa el golpe, al igual que las compañías de muebles, con agotamiento de existencias persistentes como, por ejemplo, en Ikea.

Las editoriales no tienen papel para imprimir los libros.

Otro factor lo agrava: muy pocas fábricas suministran la mayor parte de las materias primas procesadas. Este verano la detención de una compañía en Estados Unidos especializada en un plástico raro utilizado en perfumería ha tenido efectos en toda la cadena.

Algunos fabricantes podrían resolverlo recurriendo a otras materias, pero esto implica ajustes en las fábricas, explica Yann De Feraudy, presidente de France Supply Chain y director de operaciones del grupo Rocher (marcas Petit Bateau, Yves Rocher). “Ahora hay que hacer pedidos con tres meses de antelación (...) Los precios suben hasta el momento en que ya no hay más” materias disponibles.

De dónde viene el ‘Black Friday’

El Black Friday 2020 es una tradición que proviene de Estados Unidos. Comenzó en Filadelfia y su nombre fue adoptado por las alertas alrededor del caos en el tráfico, lo cual se producía porque un día después de la celebración de la tradicional jornada de Acción de gracias entre los estadounidenses, el viernes era ‘negro’ en materia de movilidad, debido a las rebajas que abría el comercio.

Hoy en Estados Unidos se trata de un día singular para el comercio, en el que los descuentos realmente valen la pena, por lo que millones de personas ahorran durante todo el año para hacer sus compras en la jornada.

En Colombia, el Black Friday ha ido tomando fuerza y los consumidores esperan que en esta oportunidad, las rebajas estén marcadas por la coyuntura de la pandemia, que causó una crisis en el bolsillo de todos los colombianos.

*Con información de AFP