Google dice que la nueva ley lo llevará a deshabilitar su herramienta de búsqueda en Asutralia.
Búsquedas Google | Foto: BBC

Comercio

Día sin Iva 2021: estos son los productos más buscados por los colombianos antes de la jornada de descuentos

Grandes superficies reportaron incrementos en las búsquedas de hasta 4.000 %.

28 de octubre de 2021

En los siete días recientes, el número de búsquedas sobre información relacionada con los productos de descuento del día sin IVA ha tenido un gran incremento. Los picos más altos de las búsquedas se dieron entre el 26 y 27 de octubre, con mayor prevalencia en las horas de la tarde.

Las regiones con más búsquedas reportadas por google trends fueron, en este orden, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Antioquia.

Google trendes Colombia. Día sin IVA
Google trendes Colombia. Día sin IVA | Foto: Google trends

El interés de los colombianos giró alrededor de la compra de vestuario, celulares, televisores y dispositivos tecnológicos en general, así como en la preventa anunciada por almacenes de grandes superficies como Éxito y Alkosto.

Búsquedas por categorías

Preventa: las indagaciones en relación a esta categoría estuvieron asociadas a los almacenes como Alkosto, con un incremento en las búsquedas de un 4.950% y al almacén Exito con un aumento de 4.250% en los siete días recientes. Ambos sitios venden productos como electrodomésticos y dispositivos móviles, ítems que se encuentran dentro de las mayores búsquedas por parte de los colombianos.

Vestuario: las búsquedas asociadas a este tema son de tipo aclaratorio: “el día sin IVA aplica para ropa”, con un aumento del 950% de las búsquedas. Este incremento puede deberse a la aproximación de la temporada navideña.

iPhone: 400% aumentó su búsqueda en Google en estas última semana y su referencia más buscada es iPhone 11.

Televisores: “cuánto vale un televisor sin IVA” se preguntan en está categoría los colombianos cuyas averiguaciones incrementaron en un 200%.

Celulares: las dudas alrededor de los precios aprobados por el Gobierno nacional respecto a este tipo de aparatos móviles hicieron que las indagaciones en el motores de búsqueda como Google subieran en un 950% en la última semana.

Productos sin IVA

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

  • Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a $726.160.
  • Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Útiles escolares: valor total igual o menor a $181.540.
  • Juguetes y juegos: valor total igual o menor a $363.308.
  • Elementos deportivos: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a $2.904.640.

¿Cuáles productos podrían escasear?

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, aseguró recientemente en diálogo con BBC Mundo que le preocupa el hecho de que “hay retraso en la llegada de algunos productos” al país con miras a los próximos días sin IVA y la temporada navideña.

Díaz explicó que los productos electrónicos como dispositivos móviles, electrodomésticos, autos, entre otros, son los más propensos a presentar problemas de abastecimiento.

En el caso de América Latina, las preocupaciones sobre el abastecimiento de productos están relacionadas con el alto contenido de exportaciones desde Asia y el incremento del 500 % del valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de la región.

Cabe resaltar que los colombianos podrán acceder a productos con descuentos durante los días sin IVA en diferentes categorías como vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación.