La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida. | Foto: Getty Images

Actualidad

Buena noticia para pagar impuestos en Bogotá: así se puede descargar la factura desde el celular

Se habilitó un botón en la plataforma virtual de la entidad para que los ciudadanos descarguen la factura y accedan a pagar los impuestos.

10 de febrero de 2023

Con el propósito de facilitar el pago de los impuestos en Bogotá, la Secretaría de Hacienda entregó una buena noticia a los contribuyentes para evitar filas y congestiones en los diferentes Supercades de la ciudad.

Se trata de que los ciudadanos tengan acceso a la mano de las facturas de los impuestos predial y vehicular, debido a que en muchas ocasiones, para solicitarlo, las personas no lograr agendar una cita o cuando van a los lugares habilitados, las filas son interminables.

De esta manera, se habilitó un botón en la plataforma virtual de la entidad para que los ciudadanos descarguen la factura y accedan a pagar los impuestos.

De esta manera, el procedimiento se puede adelantar desde un celular, con lo cual se le facilita a los contribuyentes acceder al pago de los impuestos de acuerdo con el calendario tributario previsto para este 2023.

Quienes quieran consultar las facturas de los impuestos distritales, el interesado debe seguir los siguientes pasos:

- Ingresar al botón ‘Descarga ya tu factura’

- En la parte superior derecha del portal, y una vez allí, se debe seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional)

- Finalmente, digitar el número de identificación y el CHIP del predio.

De acuerdo con “Bogotá cómo vamos”, en la capital del país circulan cerca de 2′400.000 vehículos.
De acuerdo con el calendario tributario de Bogotá, el impuesto vehicular se puede pagar: Hasta el 2 de junio de 2023 con 10 % y hasta el 28 de julio de 2023 sin descuento. | Foto: Bogotá cómo vamos/Página web

Con el propósito de facilitar el procedimiento, la Secretaría de Hacienda sugirió emplear, preferencialmente, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox.

Es importante que en cualquier dispositivo (computador, celular o tablet) se deben tener habilitadas las ventanas emergentes.

La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.

Una vez se tenga certeza de la información digitada y aparezca la factura correspondiente, esta puede ser bajada y guardada en los dispositivos para ser impresa en láser, de manera que se pueda hacer el pago en las entidades bancarias habilitadas para ese proceso.

En este caso, el pago de los impuestos se puede hacer en Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank. También se puede hacer efectivo a través de PSE para lo cual es importante tener a la mano la factura, ya que se requiere de su número para hacer el trámite.

Por medio del botón Paga Fácil, en la franja de pago de impuestos que se encuentra en la página web www.medellin.gov.co, se puede cumplir con esta obligación.
El puesto predial se podrá pagar de acuerdo con el calendario tributario en Bogotá hasta el 12 de mayo de 2023 con el 10 % de descuento, hasta el 14 de julio de 2023 sin descuento. | Foto: Alcaldía de Medellín

Calendario tributario

La Secretaría de Hacienda estableció el calendario tributario para el pago de impuestos predial y vehicular de la siguiente manera:

Predial:

- Hasta el 12 de mayo de 2023 con el 10 % de descuento

- Hasta el 14 de julio de 2023 sin descuento

- Plazo de registro hasta el 26 de mayor para hacer el pago por cuotas.

Vehicular:

- Hasta el 2 de junio de 2023 con 10 %

- Hasta el 28 de julio de 2023 sin descuento.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Con el propósito de facilitar el pago de los impuestos en Bogotá, la Secretaría de Hacienda habilitó la consulta de las facturas a través del celular para evitar filas y congestiones en los diferentes Supercades de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Contribuyentes recibirán facturas de 2023 en casa

Así mismo, la entidad señaló que este año las facturas de los impuestos Predial y de Vehículos volverán a llegar a la casa de los contribuyentes, al tiempo que indicó que los ciudadanos con correo electrónico registrado las recibirán por ese medio y también podrán obtenerlas en la página web www.haciendabogota.gov.co.

A finales de febrero, comenzará la distribución de más de 2,6 millones de facturas de Predial que ya fueron generadas y que llegarán a las direcciones registradas en la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

De igual forma, a finales de marzo iniciará el mismo proceso con alrededor de 2 millones de facturas de Vehículos generadas y dirigidas a cada domicilio.

“Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo en Predial y el 2 de junio en Vehículos”, anunció el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Hay polémica: El Control al “no a la rebaja de impuestos a los colombianos”

En total, 2.707.231 predios de Bogotá deben pagar el impuesto Predial. De este total, se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En el caso de los vehículos, la ciudad tiene 2.305.955 obligados a pagar el impuesto, de los cuales 2.023.442 tienen factura generada, mientras que los 282.513 restantes corresponden a vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, a los que presentan inconsistencias o información incompleta o a los que ya generaron una declaración.

Cabe anotar que adicionalmente al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago.

¿Se puede pagar por cuotas?

La Secretaría de Hacienda señaló que el pago por cuotas de Predial (SPAC), de este año, ya se puede hacer y el plazo máximo para acogerse a esta modalidad es el 26 de mayo.

“Los vencimientos para esta alternativa de pago están divididos así: primera cuota, 9 de junio; segunda, 4 de agosto; tercera, 6 de octubre; y cuarta, primero (1) de diciembre de 2023″, indicó.

Finalmente, el titular de ese despacho invitó a realizar el aporte voluntario: “Durante el 2022, 14.185 contribuyentes hicieron esta contribución, lo que corresponde a 648 millones de pesos”, indicó.

Señaló que estos recursos han permitido atender a 2.411 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, con el programa “Ingreso Mínimo Garantizado”.