Home

Impuestos

Artículo

Impuestos - Billetes colombianos
La Administración Distrital enviará las facturas físicas a los predios en el primer trimestre del año. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Cómo descargar el recibo del impuesto predial: este es el paso a paso

La Administración Distrital enviará las facturas físicas a los predios en el primer trimestre del año.

31 de enero de 2023

El pago de impuestos es una de las responsabilidades tributarias que millones de colombianos tienen. Una de estas obligaciones es el impuesto predial, por lo que para acceder y realizar cualquier trámite electrónico relacionado con esta obligación, los contribuyentes deberán estar registrados en la Oficina Virtual con un correo electrónico y una clave.

No obstante, con el objetivo de facilitar la declaración y pago de la obligación a poblaciones que tengan dificultades de acceso a los nuevos medios tecnológicos, la Secretaría de Hacienda informó que “imprimirá y enviará las facturas de pago de los impuestos predial y de vehículos, vigencia 2023, durante el primer trimestre de este año”.

De esta manera, las facturas serán enviadas a cada una de las direcciones de contacto que los contribuyentes hayan registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Pero si se quiere hacer el trámite por internet, los ciudadanos interesados en hacer el proceso de registro deberán ingresar a la página web de la Oficina Virtual de la Entidad, donde podrán seleccionar el ícono Impuesto Predial Unificado. Allí, se especifica el instructivo de registro y los pasos para actualización de datos:

  • Ingresar a www.haciendabogota.gov.co.
  • Clic en el botón Oficina Virtual y seguir la ruta Registro Nueva Oficina Virtual - Regístrate aquí.
  • Seleccionar el tipo de documento, diligenciar los datos y pulsar la opción Buscar.
  • En la pantalla emergente, elegir la opción Continuar.
  • Responder las preguntas de validación que arroja el sistema y hacer clic en el botón Enviar.
  • Automáticamente, el sistema enviará un mensaje al correo electrónico registrado para activar la cuenta.
Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá

¿Cómo acceder a los descuentos para pagar el impuesto predial?

El impuesto predial está dado con base en la propiedad inmueble, lo que indica que la suma es conforme al predio. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Mi Bolsillo Colombia, este impuesto depende del avalúo catastral; además, toda persona, ya sea natural o jurídica, puede recibir un descuento de hasta el 10 % por pago rápido u oportuno, el cual es hasta antes del 12 de mayo de 2023.

Lo anterior quiere decir que quienes pagan esta obligación tributaria durante febrero, marzo, abril y los primeros 11 días de mayo, acceden al beneficio del mencionado descuento.

-
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de la fecha, hasta el 14 de julio de 2023 los ciudadanos podrán consignar el dinero para el impuesto predial, solo que este no tiene ningún descuento.

Quienes desean descargar su impuesto predial deben ingresar a la página web de Ministerio de Hacienda https://www.shd.gov.co/, luego seleccionar la oficina virtual y, dado el caso, registrase, después elegir el tipo de documento y completar los datos conforme el sistema lo va indicando.

Los conocedores del tema explican que si por diferentes razones el trámite lo lleva a cabo un tercero, persona natural, este debe contar con su respectiva autorización firmada por el propietario y fotocopias de la cédula, tanto del propietario como de la persona autorizada.

La Candelaria
| Foto: Getty Images

¿Qué pasa si no se pagan los impuestos?

En esa vertiente, por el no pago de los impuestos, la persona puede sufrir el embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles o mayor costo de la consignación total.