vida moderna

Calendario julio 2021: consulte las fechas de los festivos que tiene el mes

Este mes tendrá una de las fiestas más importantes para los católicos, así como una de las más representativas para el país.


Con un total de 18 días feriados para este 2021, Colombia sigue siendo uno de los países con mayor número de días festivos en el mundo entero, celebraciones que por lo general se llevan a cabo los lunes con el propósito de formar los denominados “puentes festivos”. Esto, gracias a la Ley Emiliani (Ley 51 del 22 de diciembre de 1983), con la cual se consiguió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo de la fecha original.

Bajo este contexto, el mes de julio contará con dos días feriados. El primero de ellos tendrá lugar el próximo lunes 5 de julio con motivo de la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo, dos de los doce apóstoles considerados fundadores de la fe católica, que además murieron como mártires tras seguir a Cristo y pregonar su palabra al mundo según relata el Evangelio. El país, que a lo largo de su historia ha tenido una inclinación hacia la práctica del catolicismo, ve en esta conmemoración una oportunidad para reconocer las virtudes cristianas de estas importantes figuras de la fe católica.

Cabe aclarar que la fecha original de esta celebración es cada 29 de junio, pero debido a la citada ley que traslada las fiestas al siguiente lunes, este día se celebrará el 5 de julio.

Por otra parte, el segundo festivo del mes tendrá lugar el próximo 20 de julio con motivo del Día de la Independencia, una fecha que conmemora los 211 años del llamado “grito de independencia”, evento que según relata la historia oficial, se dio el 20 de julio de 1810, cuando un altercado entre criollos y funcionarios de la Corona española por el préstamo de un florero se tradujo en una revuelta popular que dio inicio al proceso independentista de Colombia, que concluyó el 7 de agosto de 1819.

Por lo general, en esta fecha hay un desfile militar en el centro de Bogotá, en el que bandas marciales, saludos señoriales y aviones de guerra pintan el cielo de humo tricolor dando cuenta de esta celebración. Sin embargo, y luego de la llegada de la pandemia, la manera de llevar a cabo este evento se transformó y por lo menos el año pasado se dio de manera virtual con el propósito de evitar aglomeraciones.

Ante la situación actual del país que afronta uno de los picos más fuertes de la covid-19, habrá que esperar qué decisión se toma frente a la forma de celebrar esta fecha.

Luego de los festivos del mes de julio, en Colombia habrá siete días festivos más, repartidos en todos los meses, menos septiembre, motivo por el que los colombianos podrán acomodar sus agendas para aprovechar estos días de pausa para pasar tiempo en familia o adelantar actividades que han dejado pendientes por las obligaciones académicas o laborales.

La fiesta de San Pedro y San Pablo

Sobre por qué se celebra la solemnidad de estos dos grandes apóstoles el mismo día, la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, señala que además de que estos apóstoles son fundadores de la Iglesia de Roma, ambos comparten características similares que hacen que tengan una misma fiesta litúrgica.

En primer lugar, son columna espiritual de la Iglesia, motivo por el que el papa Francisco en 2015 explicó que “la gloriosa herencia de estos dos apóstoles es motivo de espiritual orgullo para Roma y, al mismo tiempo, es un reclamo a vivir las virtudes cristianas, en modo particular la fe y la caridad: la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, que Pedro profesó primero y Pablo anunció a la gente, y en la caridad, que esta Iglesia está llamada a servir con un horizonte universal”.

Asimismo, ambos padecieron en Roma con motivo de su lucha por predicar la palabra de Dios, motivo por el que son considerados patronos de Roma y representantes del Evangelio.

De este modo, en Colombia, durante este próximo fin de semana se conmemoran las tradicionales fiestas de San Pedro, especialmente famosas en el interior del país; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, varias de estas están siendo llevadas a cabo de manera virtual, manteniendo así la tradición, pero evitando que se presenten aglomeraciones y con ello, aumenten las consecuencias de la emergencia sanitaria.