La capital de Antioquia se ha caracterizado por implementar medidas únicas en el país
La capital de Antioquia se ha caracterizado por implementar medidas ambientales únicas en el país. | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

ACTUALIDAD

Capital ambiental: agentes de tránsito en Medellín se movilizarán en bicicletas eléctricas

El centro de la ciudad es la zona donde históricamente se han registrado los niveles más altos de contaminación.

10 de diciembre de 2021

Medellín sigue avanzando hacia una movilidad más limpia con la renovación de su flota vehicular. En esta ocasión, la Administración adquirió 26 bicicletas eléctricas para la Secretaría de Movilidad, las cuales se suman a los siete vehículos eléctricos con los que ya cuentan los agentes de tránsito.

“Estas nuevas bicicletas eléctricas ayudarán a disminuir las emisiones contaminantes ya que antes solo se utilizaban motocicletas en las vías del Centro de la ciudad, en donde permanentemente realizamos controles más estrictos para evitar el mal estacionamiento, los vehículos contaminantes y las congestiones”, declaró el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín.

Estos nuevos vehículos cero emisiones son de producción nacional y desarrollan 350 watts de potencia. Además, cuentan con batería de litio que se carga en cualquier tomacorriente, seis niveles de asistencia, marco en aluminio, suspensión con bloqueo y frenos de disco.

La nueva estrategia de movilidad de Medellín se dará en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, un perímetro ubicado entre la avenida del Ferrocarril y la carrera Girardot y entre la calle Echeverri y la avenida San Juan, en donde se intensifican esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

En la ZUAP del Centro se han abierto corredores peatonales en Pichincha y Alhambra. Allí, se entregaron espacios más seguros y confortables para los peatones y se lograron variaciones positivas en las ventas en más del 50 % de los comerciantes del sector. El centro es la zona de la ciudad donde históricamente se han registrado los niveles más altos de emisiones contaminantes.

A estas bicicletas se suman otras 50 más que podrán ser utilizadas por todos los ciudadanos de Medellín y que al igual que las de los agentes de tránsito serán eléctricas e impactarán de manera positiva el medio ambiente.

“Hoy es un día muy especial para Medellín y el Valle de Aburrá porque nace un nuevo sistema de transporte limpio para la ciudad”, de esta manera describió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el inicio del piloto de bicicletas eléctricas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca superar las condiciones topográficas del territorio para que más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

En esta primera etapa, las bicicletas serán utilizadas por los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano en su campus Fraternidad del barrio Boston de Medellín.

La primera fase inició en octubre pasado e incluyó 450 encuestas que permitieron caracterizar e identificar la población que pudiera utilizar las bicicletas eléctricas. Ahora, en esta nueva fase, los estudiantes accederán a las bicicletas a través de una aplicación y podrán utilizarlas para movilizarse desde la sede universitaria hasta sus lugares de destino.

“Medellín es la ciudad que tiene más sistemas con tecnologías limpias de movilidad en América Latina y gracias a EnCicla, al Área Metropolitana, al trabajo con la Alcaldía de Medellín, le damos el nacimiento al sistema de EnCicla eléctrico. Vamos a arrancar con las primeras 50 bicicletas eléctricas, quisimos que fuera en nuestras universidades, arrancamos con el ITM, también queremos arrancar en las zonas de difícil acceso donde hay más pendientes para llegar a todas las comunas de Medellín y eso lo vamos a hacer con el poder de la tecnología, hemos desarrollado tecnología propia y las bicicletas tendrán 40 horas de duración de batería”, explicó Quintero Calle.

Medellín cuenta con múltiples sistemas de transporte público como el Metro, Metroplus (buses TRM), Metrocable, bicicletas públicas, además de ser la única ciudad de Colombia en tener dos aeropuertos. Uno dentro de la ciudad y otro internacional que se encuentra en la periferia del casco urbano.