Novena de aguinaldos
Aunque muchos juegan los aguinaldos durante la novena, otros prefieren hacerlo durante casi todo el mes de diciembre. | Foto: Redes sociales - Cuenta oficial @appscatolicas

Actualidad

¿Cómo jugar a los aguinaldos y cuáles son los más populares?

En diciembre, una tradición muy importante en Colombia es jugar los populares aguinaldos con amigos y familia.

3 de diciembre de 2021

Los aguinaldos principalmente se juegan entre el 16 y el 24 de diciembre, durante la novena que celebra la tradición católica, aunque algunos los empiezan a jugar desde antes, para disfrutar todo el mes de diciembre con estas tradicionales pruebas que en muchos casos, implica que el perdedor le entregue un regalo al ganador, aunque lo importante es compartir con la familia y amigos.

En el libro Mitos y ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez, se puede leer que los aguinaldos hacen parte de una costumbre que tiene sus orígenes muchísimo antes de la era cristiana, la cual consistía en dar regalos durante el solsticio de invierno y comienzo de año.

Esta tradición llegó a Colombia, y en general en América Latina, con los colonizadores de Europa, pero en cada país le han dado su aporte con tradiciones propias. Los aguinaldos más que dar regalos o tener una ardua competencia para no perder, es un momento para compartir con las personas allegadas en la época de fin de año.

Al sí y al no

Uno de los más conocidos es al sí y al no, muy popularizado por emisoras que lo juegan con los oyentes durante diciembre, y sirve para entregar premios, pero en las casas o con los amigos, es evitar dar estar respuestas a su oponente.

El beso robado

Este consiste en ‘robar’ un beso a la pareja, además hay que evitar que la otra persona lo haga, esto se puede ir contabilizando cada vez que un participante ‘robe’ un beso, así como un marcador de un partido de fútbol o de cualquier deporte, para luego establecer quien fue el ganador el 24 de diciembre. El perdedor tendrá que cumplir con una penitencia o dar un obsequio.

Pajita en boca

Para ganar hay que tener algo en la boca, cada vez que la persona con la que se está jugando se lo consulte diciendo !pajita en boca! Igual que en el beso robado, este se puede ir contando cada vez que un participante no tiene un dulce o un chicle en la boca, el perdedor tendrá que dar un regalo a la persona que lo descubrió con la boca vacía.

Esconder al Niño Jesús

Otro de los juegos tradicionales en los aguinaldos es esconder al Niño Jesús. La mecánica de este juego es que una persona esconde la pequeña figura que representa al Niño Jesús en el pesebre de cada casa, después los otros participantes deben encontrarlo.

Esta dinámica es divertida, pues hace que todos busquen la figura por muchos rincones del hogar, en las materas, detrás del equipo de sonido, en un cuadro, cada diciembre es un misterio donde está la imagen, el ganador será quien lo encuentre primero y se llevará un premio.

Dar y no recibir

En diciembre existe la tradición que es el mes para recibir regalos, pero hay un juego que la persona debe evitar esto. El dar y no recibir consiste en que se debe hacer que el oponente reciba el regalo; si accede, se debe gritar: ¡mis aguinaldos! Este también se puede hacer con cualquier objeto, pues la idea es que el oponente reciba las cosas distraído para darle más emoción al juego.