El día que vence el pago predial, con el 10 % de descuento, es el 24 de junio. | Foto: iStock

BOGOTÁ

¿Cómo pagar en línea el impuesto predial y de vehículos en Bogotá?

El día que vence el pago predial, con el 10 % de descuento, es el 24 de junio.

20 de mayo de 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que ahora los contribuyentes podrán descargar y pagar en línea las facturas tributarias de predial y vehículos por medio del botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’, habilitado en la página principal de la entidad: www.haciendabogota.gov.co.

De acuerdo con la Secretaría, para pagar en línea se debe ingresar al botón ubicado en la parte superior derecha del portal web, y, una vez allí, seleccionar el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, etc.). Posteriormente, se debe digitar el número de identificación, el dígito del inmueble o la placa del vehículo y escoger la opción “pagar”. “Esto permitirá hacer el pago directamente y en líneas por las opciones ‘Débito de cuenta de ahorros y/o corriente’ u ‘Otros medios de pago crédito’”, agregó la entidad.

La Secretaría de Hacienda indicó que, si los usuarios no quieren pagar a través de esta opción, pueden descargar la factura y pagar por cualquiera de estos canales: 1) presencialmente, en entidades financieras autorizadas; 2) por medios electrónicos, como portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros, con los que tenga convenio la entidad.

“Es importante recordar que si la factura del bien no está disponible, es necesario realizar una declaración en la Oficina Virtual, donde también deben ingresar quienes requieran solicitar el descuento adicional del 1 %, acogerse al sistema de pago por cuotas y/o pagar impuestos de años anteriores”, agregó.

La Secretaría de Hacienda sugirió emplear los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox y habilitar las ventanas emergentes. “Antes de efectuar el pago, se sugiere verificar que la información ingresada sea la correcta y que esté diligenciada en mayúsculas, sin puntos, comas, espacios ni guiones”.

Fechas

La Secretaría de Hacienda recordó que la factura se expide a nombre de la persona natural o jurídica propietaria del bien a primero de enero de 2022. “Para las propiedades adquiridas bajo la modalidad de leasing, se recomienda verificar si el NIT de la entidad financiera es el correcto. Vale recordar que el banco y la compañía de leasing, de un mismo grupo financiero, pueden tener números de identificación tributaria (NIT) diferentes. El NIT que corresponda se debe registrar sin dígito de verificación. En caso de dudas, el contribuyente puede obtener esa información consultando el recibo de pago del año anterior o el folio de matrícula inmobiliaria”, dijo.

Finalmente, la entidad recordó que el día que vence el pago predial, con el 10 % de descuento, es el 24 de junio. Mientras que sin descuento es el 29 de julio. En relación con el impuesto de vehículos hasta el 15 de julio aplica el pago con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento.

“A la fecha, gracias al pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, la capital registra una recaudación total superior a los 3,7 billones de pesos, monto superior en 30 % a la cifra observada en la misma fecha del año anterior”, subrayó la Secretaría.