nación

Manifestaciones en Bogotá llegaron hasta la Universidad Nacional y causaron afectaciones en la movilidad

El Esmad intervino los enfrentamientos en la universidad.


Las protestas realizadas en Bogotá este 19 de mayo, las cuales inicialmente estuvieron concentradas en la Universidad Distrital, cerca del Parque Nacional, se replicaron esta tarde en la Universidad Nacional, donde los disturbios fueron intervenidos por el Esmad desde las cinco de la tarde, aproximadamente.

Los usuarios en redes sociales registraron las actuaciones del escuadrón de la Policía, quienes estuvieron dispersando a los manifestantes que ingresaron a la universidad y los que se mantuvieron en los alrededores. En las imágenes se pudo ver los vehículos del Esmad, así como escuchar las explosiones de los diferentes artefactos entre las autoridades y los manifestantes.

Mientras tanto, TransMilenio informó que por las manifestaciones tuvieron que cerrar varias estaciones alrededor de las cinco de la tarde, “la operación en el sector de la Universidad Nacional, flota se detiene en estaciones CAD y Simón Bolívar. Usuarios se bajan de los buses y caminan por carril exclusivo”, recalcando que los usuarios del sistema de transporte no tuvieron otra alternativa, sino continuar su retorno a casa a pie.

Sin embargo, sobre las seis de la tarde se habilitó nuevamente el servicio. “A la hora se tiene reporte de paso habilitado en la NQS, se prepara paso de flota en ambos sentidos y se reabren las estaciones”, aseveró en su cuenta oficial TransMilenio, recalcando que la zona ya estaba despejada.

Por su parte, el candidato presidencial Enrique Gómez criticó la protesta en la Universidad Nacional, afirmando que se estaba promoviendo el “adoctrinamiento marxista” y agregó que los manifestantes que iniciaron los disturbios eran los “pelados del corazón” de la alcaldesa Claudia López.

“Lamentable que la Universidad Nacional sea fuente de violencia. Este es el resultado del adoctrinamiento marxista que genera divisiones innecesarias para una sociedad a la que le urge el desarrollo... Acaba de empezar otra jornada de caos para Bogotá por cuenta de los pelados del corazón de Claudia López. ¿Dónde está la consideración por los trabajadores y los muchachos que sí van a estudiar? Este tipo de tomas no se puede seguir tolerando”, escribió en sus redes sociales.

Es de recordar que desde el mediodía, estudiantes de la Universidad Distrital, en sede Tecnológica, estuvieron protestando y causando bloqueos en la movilidad de esta zona de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad informó sobre una manifestación que comenzó sobre la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés, y se reportó una “colatón” en la Avenida Caracas con calle 38 Sur, en la estación Santa Lucía, esto mientras los jóvenes se dirigían hacia la sede de la carrera 7 con calle 40.

Además, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de la Universidad Distrital de la sede La Macarena se movilizaron por dos rutas, la primera por la calle 26C con Av. Circunvalar, que fueron acompañados por la Personería, agentes de tránsito y la fuerza policial, además de personal de Movilidad.

Mientras que el segundo grupo estuvo sobre la carrera 7 con calle 28, sentido sur-norte, causando gran afectación vehicular de la calzada mixta.

Según reportaron usuarios de Twitter, quienes al parecer serían estudiantes de esa institución, la marcha se convocó por problemáticas administrativas al interior de la rectoría de esta universidad, entre otras quejas.

“Los pagos a los profesores (sobre todo a los que son de planta) se han retrasado. Existen problemas de infraestructura. Por ejemplo, la facultad de Artes (Asab) es una construcción que prácticamente se está cayendo. En dos años en los que los estudiantes no fueron, se hicieron pocos o ningún arreglo en las infraestructuras”, expresó a SEMANA uno de los estudiantes de esa institución.