nación

Por el asesinato de una mujer trans en Cali, condenan a 20 y 17 años de cárcel a dos hombres

La pareja de la víctima pagó $500.000 a un sicario para que cometiera el crimen.


Dos hombres fueron condenados por las autoridades por el asesinato de una mujer trans ocurrido el 20 de noviembre de 2020 en el barrio Alfonso López de Cali.

Luego de avalar un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, dos jueces del Circuito de Cali sentenciaron a Breiynner Manuel Aguirre Manyoma y a Éver Mauricio Martínez Klinger, alias Mike, a 20 y 17 años de prisión, respectivamente.

La investigación del caso estableció que alias Mike asesinó a la mujer con un disparo en el cuello por orden de Aguirre, quien era la pareja de la víctima.

Aguirre pagó a alias Mike la suma de $500.000 para que llevara a cabo el homicidio. En un video captado por una cámara de seguridad se ve al asesino condenado dispararle a sangre fría a la mujer y escapar a bordo de una bicicleta.

Trascendió que por seis años la mujer sufrió maltrato verbal, físico y psicológico por parte de su pareja. Así mismo, padeció fuertes reclamos por celos y juzgamientos por su orientación sexual.

El asesinato estuvo antecedido por “una convivencia tortuosa, un ciclo de violencia sostenido y relaciones de dominio y subordinación ejercidas por el perpetrador de este hecho”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

La Fiscalía señaló que Aguirre fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Por su parte, alias Mike, autor material del crimen, fue condenado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Capturan a violador

En el barrio Ciudad Córdoba, Comuna 15 de Cali, fue capturado un hombre por abusar sexualmente de una menor de edad. Según la Policía Metropolitana, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes desarrollaban actividades de control y disuasión en esta parte de la capital del Valle, donde fueron alertados del hecho.

De inmediato, las unidades se trasladaron al lugar donde varias personas del sector agredían al implicado, quien de acuerdo con señalamientos de la misma comunidad, habría abusado sexualmente de una niña de cuatro años.

“Al parecer, el hombre de 57 años de edad se ganó la confianza de la cuidadora de la menor, quien le había encargado llevar varios elementos hasta la vivienda. Conocedor de que en el lugar descansaba la pequeña, ingresó a su habitación y llevó a cabo los deplorables actos contra la libertad, integridad y formación sexual de menores”, señalaron las autoridades.

Al ser descubierto, el hombre intentó huir del lugar, pero fue alcanzado por la comunidad que le ocasionó lesiones, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario y de esa manera ser atendido médicamente.

Por otra parte, la menor de edad, en compañía del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, fue llevada a otro centro asistencial donde se activó la ruta de protección para el restablecimiento de sus derechos.

“El responsable de la conducta punible tipificada como actos sexuales con menor de 14 años, fue dejado a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión”, informó la Policía Metropolitana de Cali.