Home

Nación

Artículo

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
Los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones de la Universidad Javeriana cuando los vigilantes quisieron ayudar a una persona que estaba siendo víctima de robo. Imagen de referencia. Cortesía Universidad Javeriana | Foto: Universidad Javeriana/API

Inseguridad

Policía investiga caso de fleteo en inmediaciones de la Javeriana y habla sobre el vigilante herido

A pesar de las heridas, los guardas se encuentran fuera de peligro y la Policía ya se encuentra investigando el hecho.

19 de mayo de 2022

Bogotá sigue en manos del hampa y la delincuencia con la inseguridad totalmente desbordada. Este jueves –19 de mayo– al mediodía, dos vigilantes de la Universidad Javeriana, ubicada sobre la carrera séptima con calle 40, muy cerca del Parque Nacional, resultaron heridos al tratar de defender a una persona de un intento de robo.

SEMANA pudo conocer, con fuentes allegadas a la Universidad, que el atraco no iba dirigido a un estudiante de la institución, sino que era en contra de un ciudadano que transitaba por la transversal quinta, cuando fue abordado por hombres armados en una motocicleta.

Los vigilantes del campus universitario quisieron ayudar a la persona que estaba siendo víctima del robo y resultaron heridos con armas de fuego. El hecho ocurrió afuera de las instalaciones de la universidad.

En estos momentos, ambos vigilantes están siendo atendidos en el Hospital San Ignacio, pero ninguno de los dos reviste heridas de gravedad.

Un usuario en Twitter publicó un video de lo que sería el momento exacto del intento de robo y el tiroteo que se generó entre los vigilantes y los ladrones.

Desde el Concejo de Bogotá ya reaccionaron a este intento de fleteo en inmediaciones de la Universidad Javeriana y cuestionaron a la administración distrital por la inseguridad desbordada en la capital del país.

El encargado de hacerlo fue el vicepresidente del Cabildo, el concejal por el partido Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín.

“Balacera frente a la Javeriana habría dejado dos heridos por intento de fleteo. El secretario Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa Claudia López se dieron por vencidos ante la inseguridad”, escribió Amín en su cuenta de Twitter.

La Policía Metropolitana de Bogotá también se pronunció en la tarde sobre el hecho. Relataron lo sucedido y dieron el parte médico del guarda de seguridad que se encuentra herido. Además, informaron que se encuentran investigando para dar con los responsables.

“En la mañana de hoy se presenta un hecho en la parte trasera externa de la Universidad Javeriana, donde dos sujetos intentan hurtar a una dama con arma. Allí, en ese lugar, se encontraban unos vigilantes, los cuales ejercen labores de seguridad en la Universidad Javeriana. Ellos lo que hacen es accionar sus armas de fuego como forma de que el hecho no se consuma”, informan.

En ese hecho sale uno de los vigilantes herido. Está fuera de peligro, de acuerdo al dictamen médico. En estos momentos nos encontramos con el personal de Policía Judicial y con personal de los cuadrantes verificando todos los sistemas de cámaras que hay en el sector para poder esclarecer y dar con la identificación de la moto y los asaltantes”, añadieron.

Robo en edificio

En los videos captados por las cámaras de seguridad se puede ver cómo los ladrones entran al lugar armados y a empujones con el fin de robar 350 millones de pesos.

Todo comenzó en la tarde del pasado lunes, cuando cuatro personas se encontraban en el interior del edificio Seki. De un momento a otro, y a empujones, entró al lugar uno de los asaltantes, Jader González, con un arma amenazando a quienes se encontraban allí. Cabe destacar que el hombre se declaró inocente luego de su captura.

En su momento, el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo a SEMANA: “Tenemos una persona capturada, la plata fue recuperada y de momento los uniformados están confirmando si hay otra persona adentro. El hombre capturado fue el que alcanzó a salir con un arma de fuego y con la plata hurtada. Tenemos rodeado el lugar y estamos buscando a la otra persona implicada”.

También, el comandante de la estación de Policía de Chapinero, coronel Jeisson López, explicó lo sucedido.

“Sobre las 4:38 minutos de la tarde, la central dio a conocer un posible hurto en progreso en un edificio en la calle 94 con 16. La patrulla llegó a los cinco minutos y en ese momento uno de los presuntos ladrones iba saliendo y se dio a la huida, pero cuadras más adelante fue capturado. El sujeto portaba un bolso, en el cual tenía una alta cantidad de dinero y un arma de fuego”, aseguró.

De acuerdo con el comandante, “al mismo tiempo, otra patrulla ingresó a la oficina que fue hurtada por los ladrones y encontró que las personas estaban esposadas. El dueño del dinero indicó que fueron tres los sujetos que ingresaron a robar. Uno de ellos se había ido antes de que llegara la patrulla, el otro fue el individuo capturado en el momento de la huida y el tercer implicado, de acuerdo con las cámaras de seguridad, se metió por las escaleras de emergencia, se cambió la camisa y salió por la puerta del parqueadero”.

Esa persona que, al parecer, salió por la puerta del parqueadero era la misma que las autoridades estaban buscando al interior del edificio, por lo que habían acordonado la edificación para dar con su paradero.