nación

Atención: A la cárcel atracadores de la calle 100 en Bogotá

Los capturados se declararon inocentes de los cargos imputados por los delitos de hurto agravado y lesiones personales.


Los tres detenidos fueron identificados como Diego Fernando Tocancipa, Francisco Vigolla Duque y Henry Fernandez León. La Fiscalía imputó los delitos de hurto agravado y lesiones personales, cargos que no fueron aceptados y que permitieron a un juez de garantías imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía entregó detalles del atraco que quedó en un video publicado en redes sociales, donde se hizo viral y movilizó a la ciudad hasta lograr la captura de los responsables del atraco. La Policía los ubicó kilómetros más adelante mientras huían en el mismo vehículo que fue objeto de incautación.

“Alertando a los demás que efectivamente se lanzaron contra la víctima, le causan lesiones hasta lograr arrancarle de su cuello de forma violenta una cadena. Manifiesta la víctima que eran tres personas las que estaban cometiendo el hecho dejan constancia. Luego de ver los vídeos se había dado cuenta que habían capturado a las personas, aparentemente responsables del hurto”, dijo la fiscal.

Las declaraciones de los afectados de este atraco fueron fundamentales para establecer la responsabilidad de los presuntos atracadores. Además los videos y fotogramas aportados por la Fiscalía también se presentaron en la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

“Manifestó cómo se encontraban vestidas las personas. Que movió el espejo del lado del conductor y el otro de camiseta color gris se lanzó contra el conductor para arrancarle la cadena mientras de forma violenta lo atacaba… Dijo que un tercero un transeúnte grabó vídeo lo suben a las redes y después se entera que las personas fueron capturadas, pero que faltaba uno que huyó del lugar”, dijo la fiscal.

El juez escuchó los argumentos de la Fiscalía para insistir en la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario contra los ahora judicializados. Según el ente acusador los detenidos representan un peligro para la sociedad y las víctimas, particularmente al tener en cuenta que un cuarto implicado en el crimen huyó del lugar de los hechos.

“Contamos también con videos que se remitieron a cada uno de los correos. Además del hallazgo del carro con las personas que habían participado de estos hechos, la recolección de fotogramas donde se observa con claridad cómo ellos actúan en la comisión de los hechos”, dijo la Fiscalía.

Para el juez la petición de la Fiscalía cobra sentido al considerar los elementos de prueba, las evidencias y la declaración de la víctima. Recordó buena parte de los hechos materia de investigación, de cómo los ahora capturados participaron de manera activa en el atraco a estos ciudadanos.

“No basta que la persona tenga un domicilio o que tenga una residencia, que vivan con su esposa, con su familia pero es que la norma, no se queda solamente en ello, la falta de arraigo y las facilidades que tenga para abandonar el país o permanecer oculto”, dijo el juez al considerar que en los últimos años los capturados han demostrado estar en la ilegalidad.

Para el juez es claro que los antecedentes en contra de los detenidos hace evidente que no son primíparos en la criminalidad y eso puede dejar en riesgo a la sociedad, de quedar en libertad, de ahí la necesidad de la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados por el atraco en la calle 100 en el norte de Bogotá.

La defensa de los implicados no apeló a la decisión del juez que ordenó una medida de aseguramiento en contra de los tres detenidos y luego de advertir que representan un peligro para la sociedad, además de que existe riesgo de fuga.