Tendencias
.
Así se puede averiguar quién es el dueño de un carro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

actualidad

¿Cómo se puede averiguar quién es el dueño de un carro?

La persona debe realizar una serie de pasos en las páginas oficiales de la Oficina de Movilidad para encontrar todo tipo de información del vehículo.

Cuando las personas adquieren un carro de segunda mano, es recomendable mirar los datos básicos del vehículo, con el propósito de evitar comprar un automóvil que presente inconvenientes.

En ese orden de ideas, las páginas oficiales de movilidad en el país ofrecen ese tipo de información, como el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En esa página, los usuarios pueden verificar todo el historial del carro, como cuántos dueños ha tenido. Asimismo, se puede revisar si todos los papeles se encuentran en forma. Además, se puede consultar si el Soat y la revisión técnico-mecánica están al día o si han sufrido algún accidente.

En ese sentido, el Runt ofrece dos historiales, los cuales son detallados o básicos, accediendo a ellos con el documento de identidad del propietario y la placa del vehículo.

Cabe mencionar que, para llevar a cabo este proceso, la persona debe contar con una cuenta bancaria activa, ya que se debe realizar un pago de $33.963 por la plataforma PSE.

Pasos para verificar la información del carro

  • Ingresar a la página del Runt.
  • Dar clic en la pestaña ‘Ciudadanos’.
  • Acto seguido, dirigirse a la opción que dice ‘Histórico del conductor’.
  • Depositar los $33.963 a la cuenta proporcionada por la página del Runt.
  • Ingresar a la pestaña “Consulte aquí el historial del conductor”.
  • Finalmente, se debe diligenciar el número de cédula y placas del carro.

Así será la rotación de pico y placa en Bogotá para el jueves 6 de octubre

Bogotá tiene este jueves 6 de octubre una nueva jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este jueves, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 9 y 0, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir de cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

También le puede interesar: