Home

Medellín

Artículo

Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín.
Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Cierres viales en Medellín: estará fuera de servicio la calzada norte de la calle San Juan

El bloqueo estará activo hasta el próximo siete de octubre, por disposición de la Alcaldía de Medellín.

6 de octubre de 2022

La Alcaldía de la capital de Antioquia informó este miércoles que esta semana habrá cierres viales en la calle San Juan. La medida está justificada en las obras que se adelantan en el intercambio vial de este importante corredor con la avenida 80, cuya ejecución está en su etapa final.

Así las cosas, desde la una de la tarde de este miércoles cinco de octubre, hasta el viernes siete de octubre, los vehículos que se movilicen por este sector no podrán hacer uso de la calzada norte que une a la avenida Nutibara con la carrera 79D de Medellín, antes de llegar a la glorieta.

Margarita Contreras, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad, explicó que durante los cierres se terminarán las conexiones de las vías aledañas, ubicadas en el costado de la quebrada Ana Díaz, que llegarán hasta el nuevo intercambio de San Juan con la 80.

“Actualmente, la ejecución del intercambio avanza en un 98 %, con varios frentes de obra activos para terminar las labores de urbanismo y paisajismo de un intercambio que no solo mejorará la movilidad de oriente a occidente y viceversa, sino que le generará a la ciudad más de 8.500 metros cuadrados de espacio público”, dijo la funcionaria.

Sobre los cambios en la movilidad con el cierre, la administración del distrito indicó que se habilitarán las siguientes rutas de desvío para garantizar la circulación por esta zona del occidente de Medellín:

- Hacia la avenida 80:

Los vehículos y las rutas de buses 301 Circular Coonatra y 243 Divisa, tomarán la carrera 79AA, cerca de la Plaza de La América, hasta la carrera 78, para subir por la paralela a la quebrada Ana Díaz y continuar por la calle 45G para retornar a la avenida 80.

- Hacia el sur:

Los vehículos y las rutas de buses 195 Simón Bolívar y 302 Circular Coonatra, subirán por el nuevo puente de San Juan, tomarán la carrera 86 y bajarán por la calle 44B hasta la carrera 84, para continuar hacia el sur o tomar de nuevo la calle San Juan.

- Hacia el occidente

Los vehículos y las demás rutas de buses que circulan por la calle 44 (San Juan), tomarán el puente para subir hacia San Javier u otros barrios.

Pico y placa en Medellín

La Alcaldía de la capital de Antioquia y el resto de los municipios del Valle de Aburrá continúan con las medidas restrictivas a la movilidad. Este jueves la medida del pico y placa se aplicará a carros particulares, motocicletas y taxis, conforme al acuerdo metropolitano.

Con base en el acuerdo alcanzado a través del Área Metropolitana, esta política busca mejorar las condiciones del flujo vehicular y la calidad del aire en toda la subregión, cuya condición se podría agravar en los próximos días.

Así las cosas, para todos los automotores empezará el bloqueo desde las cinco de la mañana de cada día de la semana hasta las ocho de la noche. Teniendo en cuenta lo especificado, este seis de octubre no podrán circular los vehículos particulares cuyo último dígito de la placa sea siete y uno.

Tampoco podrán circular las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, que tengan el primer número de la placa, sea el siete y nueve, como ha regido todos los jueves desde la actualización en el mes de julio.

Mientras que los taxis se tendrán que acoger a un pico y placa que va desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, entre los lunes y viernes. En esta oportunidad, no podrán circular los que finalicen con la placa uno.