Expresidente de Colombia, Iván Duque en Harvard, hablando sobre  valores democráticos, la crisis climática, la protección de la biodiversidad.
Expresidente de Colombia, Iván Duque en Harvard, hablando sobre valores democráticos, la crisis climática, la protección de la biodiversidad. - Foto: Twitter @IvanDuque

socialismo del siglo xxi

¿Iván Duque le manda venenosa pulla a Gustavo Petro por debacle de Pedro Castillo? “Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio”

Sobre la situación política que atraviesa el vecino país, varios personajes del mundo se han pronunciado.

Luego de una alocución llena de nerviosismo, Pedro Castillo hizo lo que muchos han catalogado como un golpe de Estado, pues pidió que el Congreso de la República se disolviera, apenas momentos antes de que este órgano votara su vacancia. Horas después, el mismo Congreso tomó decisiones en contra, por lo que el mandatario fue capturado y se nombró una nueva presidente ante la contingencia.

Sobre este revuelo político, el expresidente Iván Duque se refirió en su cuenta de Twitter.

“En Perú triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio”, escribió el político y ahora docente.

Y es que llama la atención el término socialismo del siglo XXI, que cada vez es más usado por él como una forma de referirse al actual presidente Gustavo Petro, sin nombrarlo.

Hay varios antecedentes: por ejemplo, cuando aún era presidente y se estaba en la campaña política de Petro, exactamente para enero de este año, señaló en una visita a Medellín que disfrutaba estar con la comunidad, responder con programas sociales y trabajar en equipo. “La fraternidad entre empleadores y empleados es un activo y siempre invitaré a que el país no caiga en la falacia del socialismo del siglo XXI, que promueve la fractura social”, finiquitó en su frase.

También más recientemente, a través de su cuenta de Twitter se refirió a lo que ha estado pasando con el sector empresarial y emprendedor.

“El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del socialismo del siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región”, aseguró.

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo y el país tiene la primera presidenta mujer

El Congreso de Perú votó finalmente a favor de sacar a Pedro Castillo de poder. Tras esta decisión, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo. Todo estaba en contra del líder de izquierda, que estaba ya muy golpeado por los múltiples escándalos y la pésima gestión de su gobierno.

Pero todo se desplomó cuando Castillo decidió romper el orden constitucional del país y ordenar la disolución del Congreso. Castillo se veía acorralado por ese Parlamento, pues justo esta tarde del miércoles se reunía por tercera vez para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses. La congresista Patricia Chirinos, en diálogo con SEMANA, ya había advertido que el proceso para sacarlo del poder iba a ser brevísimo y que no se concretaría el cierre del Congreso que él había anunciado.

Castillo había salido a la prensa con voz temblorosa a decir lo siguiente: “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, había dicho Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22H00 (03H00 GMT del jueves) hasta las 04H00 (09H00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Vea el análisis de SEMANA sobre la crisis política de Perú