10 errores más comunes al escribir en español
Es fundamental conocer y detectar los errores más comunes a la hora de escribir en español. | Foto: Referencia

Día Del Idioma

Día del Idioma 2022: estos son los errores más comunes al escribir en español

Uno de los errores más comunes es el uso de ‘yendo’ y ‘llendo’.

23 de abril de 2022

Este 23 de abril se conmemora el Día del Idioma, una celebración que fue decretada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo destaca como ‘Día de las lenguas’, debido a la diversidad cultural y multilingüismo, indicando este día como ‘Día de la lengua española’, según explica la Universidad Católica de Colombia.

“El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”, menciona la página de la institución académica.

En el marco de esta celebración, la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, que se enfoca en conversaciones cotidianas, elaboró un glosario con los errores más comunes de algunos usuarios al momento de escribir en esta lengua. Las personas no hispanohablantes usan esta aplicación para aprender el idioma español, pero saber escribir correctamente esta lengua sin fallas ortográficas y con coherencia ha sido un reto muy complejo para ellos.

Por su parte, David Marín, lingüista Senior de Babbel, menciona que “escribir de manera correcta es primordial para lograr un entendimiento mutuo y fácil entre las personas. Además, de fomentar y posibilitar las oportunidades laborales y otros vínculos prácticos en la vida, una escritura adecuada contribuye a la construcción de una óptima imagen personal. Es común encontrar un amplio desconocimiento de la gramática y la ortografía en la sociedad, lo cual dificulta, en general, los procesos de comunicación y el acceso a excelentes oportunidades académicas y laborales”.

Por tal motivo, los expertos lingüísticos de la plataforma aseguran que esta problemática los lleva a creer que es fundamental conocer y detectar los errores más comunes a la hora de escribir en español, por ello, fue elaborado un listado con diez errores y su significado, entre los cuales se destacan los siguientes:

Mayúsculas innecesarias: en español, el uso de las mayúsculas es bastante particular, sin embargo, basta con comprender que solo se escribe con mayúscula inicial los nombres propios, los títulos y luego de algún signo de puntuación que lo amerite, ya sea después del cierre de los signos de interrogación y de exclamación o de un punto seguido, por mencionar algunos.

“Yendo” y “llendo”: “yendo” se refiere al gerundio del verbo ir. Sin embargo, en el caso de “llendo” se trata de una palabra que no existe.

Usos incorrectos de palabras homófonas: estas palabras son aquellas que suenan igual al pronunciarse, pero que se escriben diferente. Ejemplos de esto son las palabras “halla”, del verbo encontrar; “haya”, del verbo haber, y “allá”, como un adverbio de lugar.

Tilde diacrítica: son aquellas tildes que se utilizan para distinguir palabras escritas de igual forma, las cuales suelen ser monosílabos que tienen diferente significado. Ejemplos: están las palabras “aún”, adverbio de tiempo; “aun”, refiriéndose a incluso; “quien”, pronombre relativo; “quién”, cuando es interrogativo y exclamativo; “té”, para la bebida, y “te”, como pronombre.

“Hecho” y “echo”: “echo” se deriva del verbo “echar” y tiene varios significados como despedir, arrojar, aplicar, entre otros. Mientras que la palabra “hecho” únicamente hace referencia a un suceso o acontecimiento.

Porqué/por qué/porque/por que: “porqué”, equivale a causa, motivo o razón. “Por qué”, introduce oraciones interrogativas y exclamativas. “Porque”, se usa para introducir oraciones que expresan causa y que se pueden sustituir por: puesto que, debido a o ya que. “Por que”, en este caso, es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto, es decir: el que, la que, etc.

La ‘s’ innecesaria: en ocasiones, un error común de las personas es añadir una “s” al final de palabras que no la llevan y que no la necesitan, tales como: “dijistes”, “fuistes”, “hicistes”, “escribistes”, entre otras.

Uso incorrecto de las frases prepositivas: estas frases son los conjuntos de dos o más palabras que funcionan como una preposición y que les dan sentido a las oraciones. Por ejemplo, cuando se dice de manera incorrecta “de acuerdo a”, siendo la forma correcta “de acuerdo con”; otro ejemplo es “en base a”, cuando la forma correcta de decirlo es “con base en”, por mencionar algunos.

“Vaya” y “valla”: “valla” se refiere a una cerca y “vaya” corresponde al verbo ir.

Caer en redundancias: esto se refiere al uso de términos similares tales como deambular sin rumbo, accidente fortuito, puños cerrados, subir arriba o salir afuera, entre otros.