Transmilenio
Transmilenio Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Actualidad

Día sin IVA: así funcionará TransMilenio para la jornada de descuentos

Durante este jueves TransMilenio tendrá una jornada extendida especial que irá hasta la medianoche.

26 de octubre de 2021

Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la jornada del Día sin IVA, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso de la República. Cabe resaltar que la medida también contempla dos días más de descuentos el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

De acuerdo con lo establecido, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, señaló que TransMilenio funcionará con jornada extendida hasta la medianoche. De esta forma se espera que los centros comerciales y otros establecimientos abran hasta tarde y participen en este importante día. Sobre la misma línea, el Distrito señaló la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios de la covid-19.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir, un 120 % más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.

Por su parte, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, se mostró optimista y dijo que los centros comerciales esperan aumentar un 25 % sus ventas en estas jornadas. Para evitar aglomeraciones, tienen previsto hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.

Día sin IVA
Día sin IVA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Podrían escasear algunos productos?

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, aseguró recientemente en diálogo con BBC Mundo que le preocupa el hecho de que “hay retraso en la llegada de algunos productos” al país con miras a los próximos días sin IVA y la temporada navideña.

Díaz explicó que los productos electrónicos como dispositivos móviles, electrodomésticos, autos, entre otros, son los más propensos a presentar problemas de abastecimiento.

En el caso de América Latina, las preocupaciones sobre el abastecimiento de productos están relacionadas con el alto contenido de exportaciones desde Asia y el incremento del 500 % del valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de la región.

Cabe resaltar que los colombianos podrán acceder a productos con descuentos durante los días sin IVA en diferentes categorías como vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

  • Vestuario y complementarios: valor total igual o menor a $726.160.
  • Bienes e insumos agropecuarios: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Útiles escolares: valor total igual o menor a $181.540.
  • Juguetes y juegos: valor total igual o menor a $363.308.
  • Elementos deportivos: valor total igual o menor a $2.904.640.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación: valor total igual o menor a $2.904.640.