Vacunas en TransMilenio
Vacunas en Bogotá | Foto: Twitter TransMilenio

SALUD

¿Dónde aplicarse la segunda dosis de la vacuna de Moderna este martes en Bogotá?

De las 62.580 dosis que recibió Bogotá, solo quedan 5.316, las cuales seguramente se agotarán en la mañana de este martes 28 de septiembre.

28 de septiembre de 2021

Esta semana se reanudó la aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna en Bogotá, luego de que la Secretaría de Salud recibiera 62.580 dosis del suero de la farmacéutica estadounidense, los cuales se aplicarán sin pico y cédula a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades, en cumplimiento del lineamiento establecido por el Ministerio de Salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la vacunación con Moderna se concentrará en diferentes puntos de la ciudad, con el ánimo de continuar el proceso de manera organizada, debido a que son muchas las personas que requieren estas dosis, aproximadamente 580.000.

“La instrucción del Ministerio de Salud es clara, así que estas segundas dosis de Moderna se aplicarán de preferencia a personas mayores de 50 años y a personas con comorbilidades. Estas personas deben presentar su documento de identidad y carné de vacunación que certifique que recibieron primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis”, explicó el secretario de Salud.

Cabe mencionar que debido a la acogida y puntual asistencia por parte de la ciudadanía a los puntos de vacunación habilitados para la aplicación de segundas dosis de la vacuna Moderna, de las 62.580 dosis que recibió Bogotá, solo quedan 5.316, las cuales se agotarán en la mañana de este martes 28 de septiembre, según informó la Alcaldía de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud continúa a la espera de nuevas entregas de estas vacunas por parte del Gobierno nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas al resto de la población que la requiere, por el momento, los puntos habilitados para aplicarse la nueva dosis del fármaco son:

  • Compensar de la Carrera 68
  • Corferias
  • Movistar Arena
  • Coliseo El Tunal
  • Carpa Gran Estación
  • Centro comercial Centro Mayor
  • Centro comercial Bulevar Niza
  • Centro comercial El Edén
  • Centro comercial Santafé
  • Centro comercial Mallplaza
  • Centro comercial Galerías

Caen cifras de contagios, muertes y casos activos

La vacunación masiva sigue disminuyendo las estadísticas de contagiados por covid-19 en Colombia. Según informó el Ministerio de Salud, el lunes 27 de septiembre se reportaron 1.015 casos nuevos y se registraron 33 personas fallecidas en todo el país.

La cartera de Salud precisó que se procesaron 30.455 pruebas, de las cuales 22.834 fueron PCR, y 7.621 antígenos. Aclararon que 25 de los fallecidos del reporte de hoy pertenecen a días anteriores.

Los seis departamentos que más casos positivos reportaron fueron: Antioquia (174), Barranquilla (133), Bogotá (117), Córdoba (85), Valle (63) y Santa Marta (54).

La mayoría de los fallecidos fueron muertes asociadas por presentar enfermedades preexistentes como hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Precisaron que actualmente registran 17.439 casos activos. “Hay 658 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía”, indica el reporte.

El pasado 24 de septiembre, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, informó que tras 18 meses desde la llegada de la covid-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos y ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI), hay 37 municipios en ocho departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del coronavirus.

En una nota de prensa del MinSalud, Moscoso precisó que de dichos municipios, 11 son de Boyacá, cinco en Guainía, cinco en Amazonas, cuatro en Vaupés, cuatro en Santander, cuatro en Cundinamarca, tres en Chocó y uno en Casanare”.

Al respecto señaló el viceministro que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19, con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así.