Hemingway, Williams
Un día como hoy, Hemingway y Williams fueron protagonistas, el primero en 1899 y el segundo en 1951. | Foto: Foto: Twitter @literlandweb1/Twitter @retrochenta

Historia

Efemérides 2022: hechos que marcaron la historia del mundo un 21 julio

Robin Williams y Ernest Hemingway marcaron la historia un día como hoy.

21 de julio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 21 de julio a lo largo de la historia:

Nace el escritor Ernest Hemingway

El 21 de julio de 1899, en Illinois, Estados Unidos, nació el afamado escritor Ernest Hemingway. El literato sufrió una infancia difícil tras el suicidio de su padre y las locuras de su madre al tratar de vestirlo como niña.

Hemingway estuvo en la primera guerra como conductor de ambulancia. Al volver, se convirtió en periodista del Toronto Star Weekly, en Canadá, y más tarde se fue a vivir a París, en donde integró un grupo de artistas llamados la Generación Perdida. Allí conoció a los pintores Pablo Picasso y Joan Miró.

Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar son las obras más reconocida de Hemingway por las que se hizo merecedor, en 1954, del Premio Nobel de Literatura.

El 2 de julio de 1961 murió el escritor. Las causas aún son desconocidas, pero la hipótesis más destacada es el suicidio, al darse un tiro con una escopeta.

Nace el actor Robin Williams

Un día como hoy de 1951 nació en Estados Unidos uno de los cómicos más importantes de Hollywood. En 1997 el artista ganó el Óscar como actor de reparto por su papel en Mente indomable.

Fue reconocido por actuar en Jumanji, Una noche en el museo, Patch Adams, entre otras. El 11 de agosto de 2014 Williams fue hallado muerto en su casa. Las autoridades indican que la causa de muerte fue suicidio por asfixia por ahorcamiento.

Se elige a la primera mujer para encabezar un Gobierno

Sirima Bandaranaike fue elegida un día como hoy de 1960, en Sri Lanka, como la primera mujer en el mundo en posesionarse en el cargo de primera ministra de un país. Estuvo en el puesto 18 años repartidos en tres mandatos: 1960 a 1965, 1970 a 1977 y 1994 a 2000.

El 10 de octubre del año 2000, mismo año de su retiro de la política, Bandaranaike falleció a los 84 años por un infarto, justo cuando regresaba de ejercer su derecho al voto.

Neil Armstrong y Buzz Aldrin: primeros hombres en la Luna

Un día como hoy de 1969 el mundo aún celebraba el alunizaje que llevaron a cabo el día anterior Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en el Apolo 11. La hazaña requirió del trabajo de más de 400 mil personas en la Nasa.

Al regresar, los hombres tuvieron que pasar alrededor de tres semanas aislados del resto de la Tierra como medida de prevención. Armstrong y Aldrin pasaron 22 horas en la Luna, de las cuales usaron dos para recorrer el astro.

El grupo musical Guns N’ Roses lanza su primer álbum

El 21 de julio de 1987 salió a la venta el álbum debut de una de las bandas de rock más importantes de la historia. El disco fue considerado por muchos críticos como el mejor de la década.

En el interior del álbum se encontraban canciones como Welcome to the Jungle, Mr. Brownstone, Paradise City y Sweet Child O’ Mine. Dichas canciones lanzaron a la fama a Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler.

Guns N' Roses - Welcome To The Jungle (Official Music Video)

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 21 de julio en el mundo:

1992: Chayanne lanza al mercado su sexto álbum titulado Provócame. Cuenta con canciones como Isla desnuda, El centro de mi corazón, entre otras.

2007: el libro Harry Potter y las reliquias de la Muerte, último volumen de la saga Harry Potter, sale a la venta siendo el más esperado por los fanáticos de J. K. Rowling.